Nacional
Tribunal Ambiental de Valdivia resolverá recurso contra aprobación de Parque Eólico en Negrete
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia determinará el recurso de protección que interpusieron dos comunidades mapuche de Negrete en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental en el Bío Bío por la aprobación de un Parque Eólico en la zona, bajo el argumento que vulneraría los derechos de la etnia.

As√≠ lo dio a conocer el abogado de los mapuche, Osvaldo Rodr√≠guez, quien se√Īal√≥ que este martes la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n remiti√≥ los antecedentes de la causa presentada por las comunidades Coyan Mapu y Nahu√©n de Negrete, al tercer juzgado ambiental con sede en Valdivia, por tener la competencia sobre el tema.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental del B√≠o B√≠o, Nemesio Rivas, record√≥ que la iniciativa ingres√≥ en diciembre del 2013 con una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, ya que seg√ļn los antecedentes presentados por la empresa no requer√≠a un Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, Rivas, se√Īal√≥ que la iniciativa no ir√≠a en desmedro de la comunidad mapuche, por ello se declar√≥ admisible y se aprob√≥ el pasado 29 de junio de este a√Īo.

Respecto al recurso presentado por la etnia indígena, el director subrogante del SEA, sostuvo que la justicia determinará el tema y que la repartición entregará la información correspondiente cuando se requiera.

Recordemos que la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, reconoce la historia de las comunidades indígenas entre los ríos Bío Bío y Malleco y lo considera Alta Frontera de Territorio Mapuche desde antes de 1850.

Tendencias Ahora