El Tribunal Ambiental de Valdivia determinará el recurso de protección que interpusieron dos comunidades mapuche de Negrete en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental en el Bío Bío por la aprobación de un Parque Eólico en la zona, bajo el argumento que vulneraría los derechos de la etnia.

Así lo dio a conocer el abogado de los mapuche, Osvaldo Rodríguez, quien señaló que este martes la Corte de Apelaciones de Concepción remitió los antecedentes de la causa presentada por las comunidades Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, al tercer juzgado ambiental con sede en Valdivia, por tener la competencia sobre el tema.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Nemesio Rivas, recordó que la iniciativa ingresó en diciembre del 2013 con una Declaración de Impacto Ambiental, ya que según los antecedentes presentados por la empresa no requería un Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, Rivas, señaló que la iniciativa no iría en desmedro de la comunidad mapuche, por ello se declaró admisible y se aprobó el pasado 29 de junio de este año.

Respecto al recurso presentado por la etnia indígena, el director subrogante del SEA, sostuvo que la justicia determinará el tema y que la repartición entregará la información correspondiente cuando se requiera.

Recordemos que la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, reconoce la historia de las comunidades indígenas entre los ríos Bío Bío y Malleco y lo considera Alta Frontera de Territorio Mapuche desde antes de 1850.