Por decisión del Juzgado de Garantía de Temuco fue sobreseída la investigación, que por casi tres años, desarrolló el Ministerio Público tras la denuncia de vecinos de Padre las Casas por el rebalse del sistema de aguas servidas fuera de sus domicilios en Población Los Caciques.

Los hechos ocurrieron a fines del año 2011, específicamente en la intersección de las calles Vilumilla con Kultrún de la comuna, donde las aguas servidas anegaron el sector.

A juicio de las 17 familias que viven en el área afectada, el episodio generó problemas de salud, incluso aseguraron que la muerte de una de las afectadas, Angélica Flandez Segura, fue a causa de un cáncer que se habría desencadenado por el rebalse de las aguas servidas.

Este martes y tras una extensa audiencia, la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, resolvió sobreseer la causa al considerar que no existen antecedentes de que se configure el delito invocado por los vecinos, anticipando el abogado Raúl Henríquez, representante de los afectados, que apelarán de esta decisión.

Además está pendiente, agregó el abogado Henríquez, una recurso administrativo en la Fiscalía Nacional del Ministerio Público pidiendo se revise la decisión del fiscal del caso y del fiscal regional, quienes decidieron cerrar la causa.

Los vecinos, que han asistido a todas las audiencias del caso, se manifestaron disconformes con la decisión de la justicia, tal como lo precisó Ernesto Fierro, uno de los afectados por estos hechos..

El fiscal, Jaime Pino, confirmó que tras analizar durante dos años y ocho meses los antecedentes del caso se resolvió cerrarla, al no encontrar que se configuren delitos que atenten contra la salud pública.

La empresa sanitaria Aguas Araucanía fue sancionada por estos hechos en sumarios administrativos, desarrollados tanto por la Seremi de Salud, como por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)