La Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó una querella por el delito de lesiones graves contra quienes resulten responsables por las agresiones propinadas con pies y palos al guardaparques de la Reserva Nacional Futaleufú, Néstor Diocaretz.

El trámite fue realizado ayer en el Juzgado de Garantía de Futaleufú provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. La acción legal fue patrocinada por el abogado regional de la institución, Javier Castro.

Al momento de la presentación el afectado fue acompañado por el jefe provincial de Conaf Palena, Carlos Salvadores, y el abogado de la Gobernación Provincial de Palena, Antón Silva.

Como causa del ataque contra el trabajador, se presume la ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de los agresores.

Frente a este hecho de violencia el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres condenó enérgicamente este tipo de amedrentamiento, calificándolo de “cobarde ataque, contra profesionales que trabajan arduamente en la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, al tiempo que indicó que se ha oficiado al gobernador provincial, solicitando el desalojo de los terrenos aludidos.

Por su parte, la fiscal de la Corporación, Carmen Paz Medina, sostuvo que “en situaciones tan graves como la acontecida los trabajadores de Conaf no están solos, pues cuentan con el apoyo institucional y legal que les entregan las unidades jurídicas a lo largo de todo el país”.

Medina añadió que se espera contar con avances en la investigación en las próximas semanas, la que actualmente se encuentra a cargo del Ministerio Público de esa localidad.