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CNC: Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana caen 3,1% en julio
Publicado por: Agencia UPI
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Las ventas reales del comercio minorista de la Regi√≥n Metropolitana cayeron un 3,1% en julio tras un alza de 3,3% en junio, evidenciando una fuerte contracci√≥n del consumo y acumulando en lo que va del a√Īo una d√©bil alza de 2,7%, seg√ļn inform√≥ este martes la C√°mara Nacional de Comercio (CNC).

El mal resultado da cuenta del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares llegando a variaciones negativas que no se veían desde abril de 2009.

En cuanto al trimestre móvil mayo-julio, las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron un alza de 1,6%, tras el crecimiento de 3,8% alcanzado en el período anterior, resultado que está lejos del 11,2% registrado en el mismo período del 2013.

En julio de 2014, sólo Calzado y Vestuario registraron crecimientos positivos, aunque menores a los registrados en el pasado. El resto de las categorías anotaron caídas en sus ventas, siendo Muebles y Artefactos Eléctricos los más afectados.

Calzado fue el sector que experiment√≥ mayor crecimiento con un 12% en julio, acumulando un alza de 14,3% en lo que va del a√Īo. El rubro Vestuario pas√≥ de ser un sector que crec√≠a a tasas de dos d√≠gitos a mostrar cifras de crecimiento cada vez menores desde marzo de este a√Īo. El s√©ptimo mes del a√Īo, las ventas de este rubro crecieron 2,7%, acumulando un crecimiento de 8,8% para el per√≠odo enero-julio. Las sub-categor√≠a Vestuario Infantil marc√≥ una ca√≠da de 2,5% y L√≠nea Mujer tuvo un alza de 3,9%. Ropa de Hombre tuvo un leve repunte creciendo 3,8% tras el alza de 2,6% en junio.

Artefactos Electr√≥nicos tuvo una ca√≠da anual de 10,2% en julio tras el alza de 18,2% experimentada el mes anterior, acumulando as√≠ un crecimiento 6,9% en el per√≠odo enero ‚Äď julio de 2014. Todas las sub-categor√≠as cayeron, siendo la m√°s afectada L√≠nea Electr√≥nica que anot√≥ una variaci√≥n de -19,9%, influenciado por los efectos post mundial. Las sub-categor√≠as L√≠nea Blanca y Electrodom√©sticos tambi√©n marcaron la desaceleraci√≥n del sector, alcanzando un -9,1% y -8,5% respectivamente.

L√≠nea Hogar, que en junio anot√≥ una ca√≠da de 0,8%, acentu√≥ su baja en el s√©ptimo mes del a√Īo, con una variaci√≥n negativa de 2,8%. Con esta cifra, esta categor√≠a alcanz√≥ una tasa promedio de crecimiento de 2,7% en el per√≠odo enero – julio 2014.

Muebles fue la categor√≠a que experiment√≥ mayor contracci√≥n en julio, con una ca√≠da de 12,4%, acumulando una disminuci√≥n de 4,4% en lo que va del a√Īo. Ambos resultados se explican, en parte, por lo resentido que se ha visto el sector inmobiliario en los √ļltimos meses.

Finalmente, L√≠nea Tradicional de Supermercados tambi√©n anot√≥ una baja en julio, alcanzando un -4,8%, ca√≠da mayor al 2,3% registrado el mes anterior, y acumulando en lo que va del a√Īo una ca√≠da de 2,5%. La sub-categor√≠a Perecible acentu√≥ su tendencia decreciente, cayendo en julio un 7% anual y acumulando una baja de 7% en lo que va del a√Īo. Este resultado se vio influido, en parte, por un aumento constante en los precios de los Perecibles, sobre todo en la l√≠nea carnes donde la inflaci√≥n a 12 meses alcanz√≥ un 8,3%. L√≠nea de Abarrotes, en tanto, cay√≥ 3,1% en julio, alcanzando as√≠ un incremento de 1,2% en los siete primeros meses del a√Īo.

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