Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana cayeron un 3,1% en julio tras un alza de 3,3% en junio, evidenciando una fuerte contracción del consumo y acumulando en lo que va del año una débil alza de 2,7%, según informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El mal resultado da cuenta del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares llegando a variaciones negativas que no se veían desde abril de 2009.

En cuanto al trimestre móvil mayo-julio, las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron un alza de 1,6%, tras el crecimiento de 3,8% alcanzado en el período anterior, resultado que está lejos del 11,2% registrado en el mismo período del 2013.

En julio de 2014, sólo Calzado y Vestuario registraron crecimientos positivos, aunque menores a los registrados en el pasado. El resto de las categorías anotaron caídas en sus ventas, siendo Muebles y Artefactos Eléctricos los más afectados.

Calzado fue el sector que experimentó mayor crecimiento con un 12% en julio, acumulando un alza de 14,3% en lo que va del año. El rubro Vestuario pasó de ser un sector que crecía a tasas de dos dígitos a mostrar cifras de crecimiento cada vez menores desde marzo de este año. El séptimo mes del año, las ventas de este rubro crecieron 2,7%, acumulando un crecimiento de 8,8% para el período enero-julio. Las sub-categoría Vestuario Infantil marcó una caída de 2,5% y Línea Mujer tuvo un alza de 3,9%. Ropa de Hombre tuvo un leve repunte creciendo 3,8% tras el alza de 2,6% en junio.

Artefactos Electrónicos tuvo una caída anual de 10,2% en julio tras el alza de 18,2% experimentada el mes anterior, acumulando así un crecimiento 6,9% en el período enero – julio de 2014. Todas las sub-categorías cayeron, siendo la más afectada Línea Electrónica que anotó una variación de -19,9%, influenciado por los efectos post mundial. Las sub-categorías Línea Blanca y Electrodomésticos también marcaron la desaceleración del sector, alcanzando un -9,1% y -8,5% respectivamente.

Línea Hogar, que en junio anotó una caída de 0,8%, acentuó su baja en el séptimo mes del año, con una variación negativa de 2,8%. Con esta cifra, esta categoría alcanzó una tasa promedio de crecimiento de 2,7% en el período enero – julio 2014.

Muebles fue la categoría que experimentó mayor contracción en julio, con una caída de 12,4%, acumulando una disminución de 4,4% en lo que va del año. Ambos resultados se explican, en parte, por lo resentido que se ha visto el sector inmobiliario en los últimos meses.

Finalmente, Línea Tradicional de Supermercados también anotó una baja en julio, alcanzando un -4,8%, caída mayor al 2,3% registrado el mes anterior, y acumulando en lo que va del año una caída de 2,5%. La sub-categoría Perecible acentuó su tendencia decreciente, cayendo en julio un 7% anual y acumulando una baja de 7% en lo que va del año. Este resultado se vio influido, en parte, por un aumento constante en los precios de los Perecibles, sobre todo en la línea carnes donde la inflación a 12 meses alcanzó un 8,3%. Línea de Abarrotes, en tanto, cayó 3,1% en julio, alcanzando así un incremento de 1,2% en los siete primeros meses del año.