Unos 3 mil estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Niñas Nº 1, entre otros, efectuaron este mediodía una manifestación en la Alameda frente a la calle Arturo Prat en el centro de Santiago, y concurrieron al Ministerio de Educación para entregar una carta en rechazo al ‘ranking de notas’, que empezó a aplicarse el año pasado y que ahora forma parte de la admisión en las universidades.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Javier Opazo, expresó que “estamos rechazando el ranking, entregamos la carta después de una marcha ordenada para que el ministro y otras autoridades se hagan parte de este caso porque la aplicación del ranking es una injusticia”, manifestó.

Agregó que el ranking de notas “está trayendo demasiado efectos colaterales” y que son muchos los compañeros que están barajando la posibilidad de emigrar para conseguir mejores promedio de cara al ingreso a la universidad.

Los estudiantes de establecimientos educacionales emblemáticos consideran que ese sistema los perjudica.

El Instituto Nacional, el Liceo Nacional de Maipú y el Liceo de Aplicación en 2013, presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones en contra el Departamento de Medición y Registro (Demre) a cargo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a causa de la medida.

Los secundarios se tomaron parte de la calzada en la Alameda, generando un corte de tránsito. Por lo anterior, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino con el carro lanza aguas, dispersando la manifestación.