Cultura
Teatro UC presenta “Los Millonarios”, una obra que retrata el abuso de poder sobre el pueblo mapuche
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Los Millonarios”, de la compa√Ī√≠a La Mar√≠a, que relata los prejuicios emitidos contra los ind√≠genas a trav√©s de una defensa injusta e inapropiada de los mismos, bas√°ndose en el caso Luchsinger Mackay, se exhibir√° hasta el s√°bado 23 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Universidad Cat√≥lica.

Este montaje cargado de rabia y humor negro busca revelar, por medio de un grupo de abogados del sector abeceuno que se jactan del ejercicio de su poder y su dinero, las percepciones m√°s ocultas, pero m√°s operativas, que una gran parte de los chilenos posee de los mapuche y su cultura.

Estos profesionales de las leyes -supuestamente, dedicados al servicio p√ļblico y justo- deciden defender a Erwin Cayuqueo, un agricultor de la Araucan√≠a, que representa parte de lo que ellos desprecian, no creyendo en su inocencia.

Pero, aunque es el centro de esta historia, Cayuqueo nunca está en escena, lo que devela una ingeniosa manera del director y autor, Alexis Moreno, de graficar el casi nulo valor social e histórico que parte de la sociedad le otorga a lo indígena.

El agricultor solo existe porque los abogados le nombran, siendo una imagen lejana y simbólica, el mero encabezamiento del folio para ubicar un archivo, pero que sin embargo los abogados ven como un desafío profesional, porque como defensores aspiran a ganar un juicio indefendible que otros perderían.

Cayuqueo ha sido acusado de incendiar la casa patronal de un agricultor de la Araucanía, instalada en terrenos reclamados por una comunidad mapuche, ocasionando la muerte de sus dos moradores.

El dato tiene importancia, porque recuerda hechos conocidos y exacerbados en los medios de comunicaci√≥n como lo fue el caso Luchsinger Mackay, donde se dio espacio a discusiones anti mapuche, adem√°s de hacer referencia a conflictos de usurpaci√≥n de tierras ind√≠genas que surgieron apenas se produjo la independencia de Chile del imperio espa√Īol, en el siglo XIX.

Idiosincrasia perdida

Junto con tener como referencia la confrontaci√≥n centenaria entre el Estado chileno y las comunidades ind√≠genas, en ‚ÄúLos millonarios‚ÄĚ tambi√©n se propone, en primera persona, hurgar en el tema de la dif√≠cil tarea de definir idiosincrasia chilena.

La obra muestra la pelea personal y elusiva tan caracter√≠stica de los chilenos por renegar sus or√≠genes, diluirlos en definiciones √©tnicas arribistas y mirarse al espejo con desconfianza, junto con admirar los c√°nones de belleza impuestos bajo la creencia de una “raza” superior representada por la piel blanca y el pelo rubio.

Se corren riesgos cuando el humor negro es el veh√≠culo para abordar temas sumamente serios como la guerra, la muerte, la religi√≥n, la sexualidad, entre muchos otros t√≥picos. Sin embargo, compa√Ī√≠a La Mar√≠a se arriesga y emplea este recurso que convencionalmente ser√≠a criticado por considerarse inadecuado para analizar ciertas materias como el poder.

En ‚ÄúLos millonarios‚ÄĚ el humor se hace corrosivo cuando transporta lo social, lo patri√≥tico, la historia nacional y el racismo expl√≠cito y encubierto.

La comicidad de las situaciones se refleja en lo disidente de las definiciones legislativas de sus personajes, en las estrategias de defensas que elaboran, los juegos y ensayos de interrogatorios, el desprecio que sienten por lo mapuche, la risa que les provoca defender a un paria, bordeado lo absurdo e incluso, lo grotesco, siendo capaz de desatar desde carcajadas, hasta muecas de desagrado.

Quince obras en década y media

Durante una noche ocurren los hechos en ‚ÄúLos millonarios‚ÄĚ (Elenco: Alexandra von Hummel, Manuel Pe√Īa, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Daniela Fern√°ndez, Mar√≠a Eugenia Valenzuela).

El ambiente es elegante, como corresponde. M√ļsica cl√°sica ambienta esta vigilia durante la cual se disecciona un cuerpo social aparentemente sano y que propone un discurso muy cr√≠tico que actualiza el Chile de hoy.

La coherencia del relato escénico se advierte a través del perfil ético y del universo más interno, culturalmente instintivo, que subyace en los personajes, en aquello que nadie puede evitar que emerja.

A esto se agrega el uso de una verbalidad agobiante y avasalladora, basada en resabios técnicos y jurídicos, punto de enlace con la realidad, aunque la ficción teatral dibuja a estos seres humanos con ribetes exagerados y absurdos.

Esta comedia tambi√©n se ti√Īe con la violencia y nihilismo de estos bien vestidos personajes. De ellos emana un tipo de inhumanidad que horroriza y, a su vez, hace re√≠r, por la forma coloquial y cotidiana con que act√ļa el elenco.

Todo esto hace que revolotee la idea de la “inesperanza”, t√©rmino acu√Īado por el dramaturgo Juan Radrig√°n para referirse a aquello que predomina cuando hasta la humilde desesperanza no tiene posibilidades.

Compa√Ī√≠a La Mar√≠a

Textos propios, re escrituras y adaptaciones han sido y son la base del proceso creativo de la compa√Ī√≠a La Mar√≠a, fundada en 1999 por Alexis Moreno y Alexandra von Hummel, ambos egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Uno de sus montajes m√°s celebrados fue ‚ÄúPel√≠cano‚ÄĚ (2002), del dramaturgo sueco August Strindberg. Durante su trayectoria llevaron al escenario quince montajes, creando una fisonom√≠a esc√©nica propia. Adem√°s de ‚ÄúEl apocalipsis de mi vida‚ÄĚ y ‚ÄúPel√≠cano‚ÄĚ, han montado ‚ÄúTrauma‚ÄĚ, ‚ÄúL√°stima‚ÄĚ, ‚ÄúSin coraz√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúHamlet‚ÄĚ, ‚ÄúEl rufi√°n de la escalera‚ÄĚ, ‚ÄúLa gaviota‚ÄĚ, ‚ÄúSuperh√©roes‚ÄĚ, ‚ÄúNumancia‚ÄĚ, ‚ÄúLa tercera obra‚ÄĚ, ‚ÄúAbel‚ÄĚ, ‚ÄúLas huachas‚ÄĚ, ‚ÄúCa√≠n‚ÄĚ y ‚ÄúTopograf√≠a de un desnudo‚ÄĚ.

Discursos sin sordina

La técnica del sofista clásico es un rasgo especialmente relevante en este montaje, porque da cuenta de la función que cumple el concepto discurso, la palabra hablada, como elemento escénico, filosófico e histórico.

En ‚ÄúLos millonarios‚ÄĚ se manifiesta como parte del ejercicio de la abogac√≠a, por lo que sus personajes tienen como referencia los c√≥digos -para acatarlos o burlarlos-, siempre en funci√≥n de los intereses que defienden, aunque sean totalmente opuestos a sus creencias y convicciones.

El discurso seductor, no siempre convencional, adquiere aqu√≠ gran preponderancia, porque su objetivo es convencer al juez, al jurado o al p√ļblico, y desvirtuar lo que podr√≠a plantear el fiscal acusador, aunque este tambi√©n sea parte de un sistema donde la justicia es dif√≠cil de encontrar.

Para lograr esta destreza, los abogados millonarios llevan adelante tal vez el recurso escénico más interesante y efectivo: planifican y realizan juegos legales que les permiten ponerse en todos los escenarios durante un juicio y construir una estrategia adecuada para enfrentarlos.

A través de estas improvisaciones se advierten con más claridad sus convicciones más profundas, lo lejos que están del mapuche que defienden y la descarnada mirada que tienen del patrimonio cultural, social y político indígena.

Desde este v√©rtice, la obra otorga un real aporte, ya que muy pocas veces ha llegado a un escenario, a trav√©s de una ficci√≥n de buen nivel art√≠stico como en ‚ÄúLos millonarios‚ÄĚ, la visi√≥n que sobre la realidad tienen los sectores conservadores y que manejan el poder. ‚ÄúLa amante fascista‚ÄĚ, gran texto de Alejandro Moreno, es otro ejemplo relevante.

En este sentido, el trabajo de investigación de medios de prensa del siglo XIX en adelante que hizo el autor, otorga una base documental e histórica al texto de la obra ya que se citan fragmentos de declaraciones reales de diversos personajes sobre el tema mapuche.

Sobre la visualidad del montaje, cabe destacar que dos elementos que sintetizan la calidad y coherencia de las opciones asumidas por Rodrigo Ruiz (Escenograf√≠a) y Ricardo Romero (Iluminaci√≥n): la cabeza de un jabal√≠ disecado que se exhibe como trofeo en un muro, signo de estatus, forma de vida, dominio del entorno y poder; y un escritorio m√°s bien despojado, el territorio com√ļn de gente que ama y odia.

El valor general de las entradas es de $8.000, mientras que tercera edad y convenios cancelan $5.000 y los miércoles populares, todos pagan $4.000. Estas pueden adquirirse en la boletería del recinto, ubicado en Jorge Washington 26, o en www.teatrouc.cl, para asistir de miércoles a sábado a las 20:30 horas a las imperdibles funciones de Los Millonarios.

[Gallery 2708 not found]
Tendencias Ahora