Dos destiladores de agua, utilizados en la esterilización de material clínico, fueron sustraídos desde el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez de Quillota, hecho que quedó al descubierto este lunes y que significará una demora en los procedimientos.

Al respecto, la directora suplente de dicho recinto de salud, Patricia Espíndola, explicó que en horas de la mañana, el personal del establecimiento se percató que una de las ventanas de la sala de esterilización había sido forzada y que desde el interior fueron sustraídos los dos destiladores, similares a termos de agua con capacidad de 4 litros cada uno.

Dijo que estos destiladores, que habían sido adquiridos hace poco, permiten purificar el agua corriente, mediante procesos controlados de vaporización y enfriamiento, para posteriormente realizar el proceso de esterilización del material clínico, que se utiliza en el Centro Silva Henríquez y en el Cecof Santa Teresita.

La directora añadió que cada destilador tiene un costo aproximado de 125 mil pesos cada uno y que si bien podrían ser utilizados por un particular no es lo habitual, por lo que se realiza el llamado a las personas a denunciar a quienes ofrezcan estos productos.

La falta de estos destiladores demorará aún más el proceso de esterilización, ya que se estará trabajando con un sólo equipo.

Todos los antecedentes de este robo quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones y en Carabineros, mientras que el Servicio de Salud de Quillota reforzará las medidas de seguridad de la dependencia, aunque igualmente se realizó el llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación anómala que afecte los centros de salud para evitar inconvenientes en las prestaciones que se brindan.