Cultura
Marcelo Montecino presenta su nueva publicaci√≥n “Las Calles de las Penas” en el Museo de la Memoria
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves 21 de agosto, a las 12:00 horas, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky y Paulo Slachevsky, director de LOM Ediciones, presentar√°n el libro del fot√≥grafo Marcelo Montecinos “Las Calles de las Penas”.

El lanzamiento de esta publicación se basa en la exposición homónima del fotógrafo, que estuvo bajo la curatoría de Samuel Salgado y Andrea Aguad, de Cenfoto-UDP, donde se exhibieron 51 fotografías que dan cuenta de los diversos movimientos sociales, políticos, dictaduras y violaciones a los derechos humanos que se experimentaron en América Central y del Sur.

En esta producción literaria de su obra, se muestran los viajes de Marcelo Montecino por Centroamérica desde 1975, siguiendo su afán de fotografiar la vida cotidiana, pero motivado a recorrer sitios diferentes a Chile.

Entre los a√Īos 1978 y 1984 Marcelo Montecino pas√≥ a ser un activo fot√≥grafo de prensa que retrataba con su lente los principales conflictos del continente. Primero Nicaragua, en el 78, con el Frente Sandinista de Liberaci√≥n Nacional (FSLN), para luego hacerlo con la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, con quienes logr√≥ entrar a c√°rceles y cuarteles somocistas para, de manera posterior, ingresar con los Sandinistas a Managua.

Fue en esa √©poca que se le dieron las primeras posibilidades de trabajar profesionalmente; las agencias noticiosas pon√≠an atenci√≥n a la zona, lo que le permiti√≥ ser contratado por Newsweek, as√≠ como tambi√©n comenzar a desempe√Īarse como productor adjunto para la televisi√≥n canadiense y como int√©rprete de la c√ļpula sandinista, para la revista Playboy.

El a√Īo 1979 la atenci√≥n se desplaz√≥ a El Salvador, donde fotografi√≥ los trabajos de Socorro Jur√≠dico, organizaci√≥n de la Iglesia para defender los derechos humanos. Ya en 1984 fue el √ļltimo viaje a Nicaragua y Centroam√©rica, donde pas√≥ una semana con el Ej√©rcito Sandinista y otra con la contra de Ed√©n Pastora, en el Rio San Juan.

Finalmente, en 1988 regresó a vivir en Chile, alejándose de Centroamérica, pero comenzando a viajar por la Región Andina, donde su carrera de fotoperiodista retomó su experiencia inicial, desarrollando una obra de carácter latinoamericano.

La experiencia que recoge de estos viajes, cambi√≥ la mirada sobre su pr√°ctica, desarrollando una obra fotogr√°fica ‚Äúlatinoamericana‚ÄĚ que es lo que se podr√° apreciar en esta publicaci√≥n.

Este evento se llevará a cabo al mediodía del jueves 21 de agosto en la Galería de la Memoria del MMDH, ubicada en Avenida Matucana 501, Metro Quinta Normal.

Tendencias Ahora