Debido a la gran cantidad de vehículos que abandonó la región Metropolitana este fin de semana con dirección al Sur, se espera que durante la jornada retornen a la capital aproximadamente 30.000 vehículos, con peaks de 2.800 por hora.

Por lo mismo, y con el objetivo de prevenir episodios de alta congestión, Ruta del Maipo implementará el sistema 3×1 este domingo hacia Santiago, entre las 16:00 y las 00:00 horas, desde el Puente Peuco, en el kilómetro 59, hasta la Tenencia de Carreteras de Paine, en el kilómetro 52.

Además, como parte del plan de contingencia ante el fin de semana largo por el feriado del viernes, la concesionaria realizará monitoreos remotos de plazas de peajes troncales, a través de cámaras panorámicas y se contará con grúas de punto fijo para atención a usuarios en sectores de mayor saturación de flujo (horas peak), para el rápido despeje de vehículos accidentados o en panne.

Todo este plan se llevará a cabo en coordinación con Carabineros de la región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Cabe destacar que el domingo 17 se suspenderán los trabajos por las obras de Terceras Pistas, por lo que no habrá corte de tránsito.

Se informará a los usuarios sobre recomendaciones para un viaje seguro y el estado de la ruta, a través de la cuenta en Twitter @rutadelmaipo y los paneles de mensajería variable a lo largo de la ruta, informó la concesionaria.

Otras rutas

Copsa, la Asociación de Concesionarios de Infraestructura, anunció que para la vía Santiago-Los Vilos-Las Chilcas se canalizarán flujos mediante señalización en el Sector Enlace Nogales Puchuncaví, en el kilómetro 117.000, para lograr un mejor trenzado entre vehículos entrantes a la ruta y los provenientes de la zona norte.

Para la Ruta 68 todas las gestiones comienzan a partir de las 10:30 horas. Se dispuso la habilitación de un sistema 4×1 de cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata.

También se preparó conificación en el Enlace Pudahuel, con el objeto de ordenar el flujo que ingresa a la ruta 68 desde la Laguna Carén. Además se planteó la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles, para evitar la fricción que se genera al ingresar al túnel Lo Prado I.

La Ruta 78 contará con la habilitación de tres pistas en dirección a Santiago entre el peaje Troncal de Melipilla y Feria Los Agricultores; segregación a partir de las 14:00 horas; e implementación de cobradores manuales y asistentes de vía en Melipilla 1 y el máximo de pistas habilitadas en los horarios de mayor demanda durante el periodo de contingencia.

Las estimaciones de las autoridades cifraban en 273 mil los vehículos que debían abandonar la capital este fin de semana y que estarían retornando desde ayer.