La cuarta sesión de la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales, que reúne en la Intendencia Metropolitana a los principales actores de las manifestaciones que se realizan en el país, terminó con la entrega de 30 protocolos para el mantenimiento del orden público por parte de Carabineros.

Esta es la primera vez que la policía uniformada da a conocer públicamente esa información. El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Bruno Villalobos, señaló que “nuestra participación estuvo dada por la entrega de los protocolos de actuación que tenemos en las diferentes manifestaciones y que fueron transparentados por una disposición de nuestro general director”.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego afirmó que “hemos tenido un día muy importante para esta comisión. Con la entrega de los protocolos, esta mesa se consolida como un espacio inédito en la historia de Santiago y en la historia de Chile. Carabineros, el Instituto de Derechos Humanos, los manifestantes, municipios y la intendencia se reúnen para ver la mejor manera de garantizar el derecho a reunión y manifestación en Chile en forma pacífica, y también para resguardar los derechos de los ciudadanos de la urbe”

Agregó que “era una demanda, por un lado, y un anhelo por el otro, de que se hicieran públicos los protocolos de Carabineros en todo lo que dice relación con la regulación de este derecho y su proceder en las manifestaciones. Creo que eso es un acto de audacia, de transparencia y también de confianza de parte de Carabineros que le da mucho sentido a esta mesa, que existe no sólo para analizar la coyuntura, sino para -ojalá a mediano plazo- establecer una nueva normativa, un decreto, que regule el derecho a reunión”.

El anuncio fue bien recibido por Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Siendo el derecho a manifestación un derecho clave en un Estado democrático de derecho, como es Chile, Carabineros ha tomado la decisión de hacer públicos sus protocolos internos de actuación en el marco del ejercicio del derecho a manifestación, y eso nos parece tremendamente relevante. Hemos venido señalando hace mucho tiempo que estas normas internas de Carabineros respecto a cómo tienen que actuar en las manifestaciones públicas tienen que ser transparentes y accesibles a todos los ciudadanos”.

El intendente Claudio Orrego agregó que “soy un convencido de que el diálogo es la mejor forma de buscar una manera pacífica de resolver las controversias que tenemos en la sociedad. Para algunos el orden público es lo único importante, para otros, el derecho a manifestarse es lo único importante. Nosotros creemos como Gobierno que ambos son derechos fundamentales, y el hecho de hacer públicos los protocolos de Carabineros, o el hecho de que hemos tenido 302 marchas, y sólo dos de ellas han terminado con incidentes en los últimos dos meses, me parece que habla de un trabajo que se está realizando bien y en la dirección correcta”.

Tras entregar la solicitud de una nueva marcha convocada para el jueves 21 de agosto, junto a dirigentes de la Mesa Social por la Educación, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, señaló que “este es un tema muy importante, histórico, que no se había hecho aún. Que todos los ciudadanos que vamos a manifestarnos pacíficamente podamos saber cuál es el actuar que corresponde que tenga Carabineros, cuáles son los pasos previos, es una parte muy importante de la que todos tenemos que poner de nuestra parte para informar. Ojalá esos compromisos se puedan cumplir, ayer se dio un paso muy importante y esperamos que pueda hacerse efectivo”.

Desde junio a la fecha, se realizaron más de 300 manifestaciones en las calles de la Región Metropolitana. La intendencia autorizó 25 solicitudes de marchas y 308 actos públicos en las distintas comunas del Gran Santiago. Sólo en 2 de éstas se registraron incidentes, una vez finalizada la manifestación.