Nacional
Senadora Von Baer calific√≥ como “simplona” la reforma al sistema electoral
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, aseguró que la reforma al sistema electoral es simplona al reagrupar distritos y centralizadora al aumentar sectores más poblados, siendo el corazón de la reforma el aumento de la cantidad de parlamentarios.

Luego que la reforma al sistema electoral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, pero sin el apoyo de la UDI, la senadora gremialista por Los Rios, Ena Von Baer, en entrevista con Radio Bío Bío de Valdivia indicó que el problema del binominal no se soluciona con la actual propuesta, porque se seguirán sumando los votos de la listas sometidas a las elecciones.

Adem√°s, se√Īal√≥ que la UDI tampoco apoya esta reforma como est√°, que lo √ļnico que hace es aumentar el n√ļmero de parlamentarios, que centralizar√° m√°s el sistema en Chile ya que ‚Äďseg√ļn dijo- los futuros legisladores estar√°n cubriendo las zonas con mayor poblaci√≥n, dejando en segundo plano aquellos con menos gente.

La senadora Von Baer indic√≥ que el coraz√≥n de esta reforma es el aumento de parlamentarios, en donde no hay redistritaje que el Gobierno decidi√≥ no hacerlo, optando por -seg√ļn dijo- una cosa bastante simplona, que es juntar los distritos.

La parlamentaria de la Alianza en Los Ríos reiteró que el Gobierno no incorporó dos propuestas alternativas, una de ellas en la que el candidato que compite gana por un voto más, por ejemplo.

Von Baer consider√≥ que este actual sistema no ser√° m√°s democr√°tico, porque ‚Äďdijo- lo que m√°s le molesta a la gente del binominal es que no gana quien tiene m√°s votos, lo cual con la actual reforma, a su juicio, se empeorar√° y agudizar√°.

Tendencias Ahora