La senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, aseguró que la reforma al sistema electoral es simplona al reagrupar distritos y centralizadora al aumentar sectores más poblados, siendo el corazón de la reforma el aumento de la cantidad de parlamentarios.

Luego que la reforma al sistema electoral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, pero sin el apoyo de la UDI, la senadora gremialista por Los Rios, Ena Von Baer, en entrevista con Radio Bío Bío de Valdivia indicó que el problema del binominal no se soluciona con la actual propuesta, porque se seguirán sumando los votos de la listas sometidas a las elecciones.

Además, señaló que la UDI tampoco apoya esta reforma como está, que lo único que hace es aumentar el número de parlamentarios, que centralizará más el sistema en Chile ya que –según dijo- los futuros legisladores estarán cubriendo las zonas con mayor población, dejando en segundo plano aquellos con menos gente.

La senadora Von Baer indicó que el corazón de esta reforma es el aumento de parlamentarios, en donde no hay redistritaje que el Gobierno decidió no hacerlo, optando por -según dijo- una cosa bastante simplona, que es juntar los distritos.

La parlamentaria de la Alianza en Los Ríos reiteró que el Gobierno no incorporó dos propuestas alternativas, una de ellas en la que el candidato que compite gana por un voto más, por ejemplo.

Von Baer consideró que este actual sistema no será más democrático, porque –dijo- lo que más le molesta a la gente del binominal es que no gana quien tiene más votos, lo cual con la actual reforma, a su juicio, se empeorará y agudizará.