Por 79 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al proyecto que modifica el Código del Trabajo, que permitirá a los trabajadores contar con medio día al año para someterse a exámenes preventivos.

La medida beneficiará a las trabajadoras que superen los 40 años, las que podrán emplear el tiempo para someterse a mamografías. En tanto, los hombres de 50 años que mantengan contratos por un plazo mayor a los 30 días, tendrán a disposición ese tiempo para controles de próstata.

Según detalla el portal de la Cámara, lo anterior será complementado con el tiempo suficiente para considerar los traslados hasta el centro de salud donde el trabajador deba realizarse los exámenes.

El reporte para hacer efectivo este derecho debe realizarse una semana previa al examen, el que deberá ser acreditado posteriormente al emmpleador con comprobantes.

El proyecto aprobado por los miembros de la Cámara Baja estipula que el tiempo que se utilice para estos trámites no podrá ser compensado en dinero, aunque para todos los efectos legales se considerará como trabajado.

El texto se encuenta en condiciones para su promulgación por parte del Ejecutivo.