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Proyecto de ley buscar√° otorgar exclusividad universitaria a carrera de Administrador P√ļblico
Publicado por: Virginia Torres
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Debido a los cambios que ha sufrido la legislaci√≥n en materia de educaci√≥n superior, el sistema se ha visto posibilitado de formar administradores p√ļblicos tanto en institutos profesionales (IP) como en universidades. Esto, a juicio de parlamentarios de la C√°mara de Diputados, ha generado una anarqu√≠a en la duraci√≥n y planes de estudio, y adem√°s, en la formaci√≥n de profesionales que no cumplen con los est√°ndares m√≠nimos de especializaci√≥n que requiere la funci√≥n p√ļblica.

Por tal raz√≥n, un grupo de diputados de diversos sectores presentaron una moci√≥n para modificar la Ley General de Educaci√≥n, con el objeto de establecer la exclusividad universitaria de la carrera de administrador p√ļblico.

A juicio de los parlamentarios Sergio Ojeda (DC), Lautaro Carmona (PC), Javier Hernández (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Leopoldo Pérez (RN), José Pérez (PRSD), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Alejandro Santana (RN) y Patricio Vallespín (DC), autores de la moción, esa realidad ha sido desconocida bajo el amparo de la Ley Orgánica Constitucional de Educación y su sucesora.

√Čstas han permitido que la formaci√≥n de administradores p√ļblicos se realice a trav√©s de Institutos Profesionales, lo que, al parecer de los legisladores, ha generado una verdadera anarqu√≠a en la duraci√≥n y los planes de estudio.

Por eso, la iniciativa busca relevar la importancia de la funci√≥n p√ļblica para cualquier Estado moderno y reconocer la “autonom√≠a administrativa”, que se traduce en la centralizaci√≥n y la especializaci√≥n de funciones, as√≠ como un grado de jerarqu√≠a para sus autoridades.

Tambi√©n reconoce la necesidad de la “profesionalizaci√≥n” del personal administrativo que garantice o proporcione un desempe√Īo adecuado para el cumplimiento de las funciones espec√≠ficas y la necesidad del desarrollo de una “ideolog√≠a profesional” que responda al sistema pol√≠tico y social, m√°s all√° del gobernante de turno.

Origen de la carrera

A mediados del siglo XX y en el seno de la Universidad de Chile se cre√≥ la carrera de Administraci√≥n P√ļblica bajo el alero de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios, en el entendido que los asuntos de Estado son por s√≠ solos una disciplina que debe ser tratada con est√°ndares acad√©micos del m√°s alto nivel.

En ese sentido, el texto de la moci√≥n sostiene que ‚Äúhoy existen profesionales administradores p√ļblicos universitarios, y otros formados en IP que no cumplen con los m√≠nimos est√°ndares de especializaci√≥n, afectando la fe p√ļblica sobre las capacidades de quienes ostentan dichas carreras‚ÄĚ.

Agregan que en la actualidad se vive una resignificación del rol que ocupa el Estado en el desarrollo, lo que se transforma en un desafío para la institucionalidad, que debe ser capaz de asimilar las necesidades crecientes y cada vez más complejas que la sociedad y los ciudadanos manifiestan.

Asimismo, se√Īalan que el Estado chileno ha desarrollado en las √ļltimas d√©cadas un exitoso proceso de reforma y modernizaci√≥n de la gesti√≥n p√ļblica, el que requiere de profesionales formados con los m√°s altos est√°ndares y con conocimiento de las modernas t√©cnicas de la Administraci√≥n P√ļblica.

En ese contexto, afirman que el administrador p√ļblico s√≥lo debe ser formado a nivel universitario, porque es en este nivel donde se encuentra la formaci√≥n b√°sica, disciplinar y la rigurosidad metodol√≥gica que permite optar al grado acad√©mico de licenciatura.

Articulado

El proyecto, derivado para su estudio a la comisi√≥n de Educaci√≥n, agrega que aquellos estudiantes que cursan la carrera en IP podr√°n proseguir sus estudios hasta la obtenci√≥n del t√≠tulo profesional correspondiente, y que las universidades que otorguen el grado de Licenciado en Administraci√≥n P√ļblica, podr√°n ofrecer programas especiales para aquellos profesionales que, habiendo obtenido el t√≠tulo de administrador p√ļblico, no hubieran accedido en forma previa al grado de licenciado.

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