El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, descartó este miércoles la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia para luchar contra los insurgentes sunitas, que anunciaron una alianza con Al Qaida en una ciudad fronteriza con Siria.

Con la alianza, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hacen con el paso fronterizo de Bukamal, en el lado sirio del puesto de Al Qaim en Irak que ya controlan.

Al mismo tiempo en Bagdad, el primer ministro Nuri al Maliki excluyó la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia, a pesar de las presiones en este sentido de sus aliados occidentales, especialmente de Estados Unidos. Las importantes divergencias que había en el país, incluso antes de la ofensiva yihadista, han impedido que el partido de Maliki, que ganó las elecciones en abril, forme gobierno.

“Como todo el mundo sabe, es un momento crítico para Irak y el principal desafío la formación un gobierno”, había afirmado el secretario de Estado norteamericano John Kerry el martes.

Washington prometió el envío de 300 consejeros militares a Irak, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes. Sin embargo se ha distanciado de la postura de Maliki, de confesión chiíta, al que apoyó en las primeras elecciones que ganó en 2006 y, de nuevo, en las de 2010, ya que considera que la exclusión de las otras confesiones religiosas del gobierno ha propiciado el conflicto.

Por otra parte en Bruselas, los 28 países miembros de la OTAN se reunieron para discutir sobre Irak, entre otros asuntos, y las capitales occidentales no esconden su inquietud por el avance de los yihadistas.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que llegó a Bruselas el martes por la noche tras una visita a Irak, compartió su “preocupación por la amenaza que supone el EIIL”.

ALIANZA EIIL – AL QAIDA

Sobre el terreno, la facción siria de Al Qaida, el Frente al Nosra, “se alió con el EIIL durante la noche del martes al miércoles”, con lo que el grupo ahora controla los dos lados de la frontera, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un yihadista del EIIL confirmó la información en Twitter y publicó una foto del líder del Frente al Nosra con el jefe del EIIL.

Con esta alianza entre los dos antiguos rivales el EIIL avanza en su ambición de crear un Estado islámico en la porosa frontera de ambos países, uno de los cuales lleva en guerra desde hace tres años y el otro está sumido en el caos desde hace unas semanas.

Pero, según el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane, “esta alianza generará tensiones con los otros grupos rebeldes, incluidos los islamistas” que a menudo están en desacuerdo con los excesos del EIIL, conocidos por su extrema violencia. Esta semana publicaron en internet fotografías en las que se veían decenas de cadáveres, según el grupo, de soldados iraquíes.

El miércoles se produjeron nuevos ataques en el norte de Irak, concretamente contra dos templos chiítas que fueron bombardeados en la ciudad de Sharijan, al norte de Mosúl, ciudad que está en manos de los insurgentes, aunque no dejaron ninguna víctima.

Los insurgentes controlan Mosul, la segunda ciudad de Irak, una gran parte de la provincia en la que se encuentra, Nínive (norte), Tikrit y zonas de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este