Más de 70 presos palestinos suspendieron una huelga de hambre que habían iniciado hace dos meses, contra su detención sin juicio en Israel, tras llegar a un acuerdo con la administración penitenciaria israelí.

Según la administración penitenciaria entre 70 y 90 detenidos -de los cuales se hospitalizó a 75- participaron en este movimiento iniciado el 24 de abril.

“Los huelguistas, que han alcanzado un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes, decidieron suspender su acción al acercarse el Ramadán”, indicó a la AFP uno de sus abogados, Achraf Abu Snena.

El ministro palestino a cargo de los Prisioneros, Shauqi al Isa, afirmó en rueda de prensa que el comité que representa a los detenidos decidió “suspender la huelga tras satisfacerse parte de sus reivindicaciones”. Los detalles del acuerdo se comunicarán el jueves, agregó.

“No estamos hablando de una gran victoria ni de un éxito clamoroso, pero los presos lograron avances, poniendo de relieve el tema de la detención administrativa, que viola todas las leyes y acuerdos internacionales”, afirmó el presidente del Club de Presos, Qadura Fares.

La portavoz de la administración penitenciaria israelí, Sivan Weizman, confirmó a la AFP que el “movimiento de huelga fue suspendido”. Según ella, un “acuerdo de alcance limitado entre los reclusos huelguistas y la administración penitenciaria permitió suspender el movimiento”.

La huelga de hambre había sido decretada para protestar contra detenciones administrativas que permiten mantener presos a palestinos sin juicio.

Esta medida represiva es una práctica heredada del mandato británico en la región que permite detener a una persona sin que sea imputada ni juzgada, en virtud de ordenanzas militares renovables de forma indefinida.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian estas detenciones y la Autoridad Palestina insta a la comunidad internacional a presionar a Israel para que suspenda este tipo de medida represiva.

Según estadísticas israelíes, 200 de los más de 5.000 presos palestinos se encuentran en detención administrativa.

Por su parte, las organizaciones que apoyan a los presos palestinos afirman que los detenidos administrativos son 340 sobre un total de 5.600, tras el arresto de 140 personas, consecutiva al secuestro de tres jóvenes israelíes en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por el Estado de Israel.

Para impedir nuevas huelgas de hambre, el gobierno israelí quiere que se adopte una ley que permitiría alimentar por la fuerza a los huelguistas. El texto correspondiente, denunciado por las organizaciones de Derechos Humanos, debe ser debatido en el parlamento en principio el próximo lunes.

En un comunicado, el relator especial de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Méndez, consideró “inaceptable alimentar por la fuerza o amenazar con alimentar por la fuerza, así como cualquier otra coacción física o psicológica, a personas que optaron por el recurso extremo de la huelga de hambre para protestar contra su detención sin cargos”.