El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este sábado durante una visita a Arabia Saudita que su país está preocupado por la “intensificación” de la operación militar ucraniana en el este del país, pese a un plan de paz y un alto el fuego unilateral de Kiev.

“Es muy alarmante e inquietante que la llamada operación antiterrorista (de Ucrania) conozca una intensificación en paralelo a la presentación del plan de paz (…) El territorio ruso ya fue blanco de disparos que dejaron destrozos y heridos”, declaró Lavrov.

Por otro lado estimó que el plan de paz del presidente Petro Poroshenko carece “de un elemento esencial, negociaciones, y es radicalmente diferente a la declaración del 17 de abril en Ginebra, que fue respaldada por nuestros socios occidentales y por las autoridades ucranianas”.

Este plan consta de 15 puntos. Estipula el fin de “la ocupación ilegal” de los edificios de la administración regional de Donetsk y de Lugansk, la organización rápida de elecciones legislativas locales y un programa para la creación de empleo en la región.

Menciona asimismo “un corredor para permitir a los mercenarios rusos y ucranianos irse” y la protección de la lengua rusa mediante enmiendas a la Constitución.