La policía india anunció el sábado la detención de cinco hombres por la violación colectiva y el asesinato de dos adolescentes encontradas colgadas de un árbol en su pueblo de Uttar Pradesh, en el norte de India.

El descubrimiento el miércoles del cuerpo de las dos primas, de la casta de los intocables, de 14 y 12 años, en Katrashadatganj, un localidad humilde del distrito de Budaun, en el estado de Uttar Pradesh, provocó una oleada de indignación en el país, después de varios casos de violencia sexual.

“Estos hombres (acusados de asesinato) violaron primero a sus víctimas y luego las colgaron tal y como confirma la autopsia”, declaró por teléfono el comisario Atul Saxena, jefe de la policía del distrito de Budaun.

“Se confirma la violación de ambas chicas. Murieron asfixiadas”, añadió.

“Las jóvenes seguían vivas cuando las colgaron”, subrayó.

De los cinco hombres, tres han sido imputados por asesinato y violación colectiva, y otros dos, policías, están acusados de complicidad criminal, precisó el comisario Saxena.

Los familiares de las víctimas habían demandado a los cinco hombres por violación en grupo, asesinato y agresión sexual a unas menores, pero en un primer momento se barajó la hipótesis de un suicidio de las chicas después de su agresión.

Los familiares de las dos primas, unos agricultores, dijeron que la policía podría haber “salvado” a las adolescentes, pero que se negaron a hacerlo ya que las chicas eran de una casta inferior. Los presuntos agresores pertenecerían a una casta superior.

“Estos policías evitaron actuar durante horas cuando podrían haberles salvado la vida a las dos chicas. ¿Por qué todo se resume en un asunto de castas?”, deploró el padre de una de las víctimas.

Las víctimas fueron violadas varias veces, según la policía.

Según el relato que hizo el padre, las dos primas fueron agredidas cuando iban a un campo para ir al baño, ya que no disponen de sanitarios en casa.

El padre indicó que su hermano oyó lloros procedentes del campo al que habían ido las adolescentes. Empezó a pelearse con los cinco hombres pero tuvo que huir cuando estos amenazaron con dispararle.

La familia alertó entonces a la policía que respondió que las chicas se encontraban en un pueblo que pertenecía a un casta más elevada y que estarían de vuelta en “dos horas”, añadió el padre, cuyo anonimato se mantiene siguiendo la ley india.

El caso pone de nuevo en evidencia la dificultad de prevenir la violencia sexual en India pese al endurecimiento de la ley y a los esfuerzos para tratar de cambiar el comportamiento contra las mujeres después de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi a finales de 2012 que impactó a India y al mundo.

A principios de año, una joven fue víctima de una violación colectiva en un pueblo remoto del estado de Bengala Occidental (este) por orden de un consejo tribal que se oponían a su relación con un musulmán.