Algunas dificultades en la implementación de una consulta ciudadana a los pueblos originarios de la región del Bío Bío aplazará una de las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gobierno, relacionada con el ámbito cultural.

Se trata de la iniciativa destinada a la recuperación regional de infraestructura patrimonial emblemática, la cual contempla recoger la opinión de dirigentes de las etnias ubicadas en la provincia de Arauco y Alto Bío Bío, antes de proceder a la intervención de las edificaciones.

Así lo señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes del Bío Bío, Marcia Orellana, quien atribuyó a aspectos de diseño el retraso que tendrá el proyecto comprometido por la actual administración presidencial.

A pesar de ello, Marcia Orellana comunicó que está disponible por Internet una encuesta pública para que la ciudadanía comience a proponer los lugares que requieren restauraciones de su patrimonio.

En relación a proyectos de impacto local, la directora confirmó el inicio de la construcción del Centro Cultural para Los Ángeles durante este año y además dijo que se está a la espera de novedades para la recuperación de la Casa de la Cultura de esta ciudad, que está sin funcionamiento debido al deterioro sufrido producto del terremoto del año 2010.

Consultada por los ejes de su administración, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes del Bío Bío, manifestó que está comprometida con la desentralización, la equidad de fondos concursables y con el deseo de realizar asignaciones directas para fortalecer propuestas desde lo local.

Cabe indicar que Marcia Orellana, abordó estos temas tras participar de una actividad realizada en Los Ángeles con autoridades políticas, además de artistas y gestores culturales de la provincia de Biobío con la finalidad de socializar la política gubernamental de cultura para la región.