Notas
75% de las personas cree que es dif√≠cil hallar trabajo en regi√≥n de Los R√≠os seg√ļn encuesta
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una baja en la confianza de la econom√≠a en la regi√≥n de Los R√≠os mostr√≥ el √ļltimo informe del √ćndice de Confianza de la Econom√≠a Regional (ICER). El 75% de los consultados percibe que es dif√≠cil encontrar trabajo en la zona.

El noveno informe del ICER corresponde a mayo de 2014, estudio a cargo de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián de Valdivia, cuyos resultados indican que los encuestados estiman que la situación económica actual de la región es buena en un 13%, mala en un 39% y regular en 48%.

Seg√ļn este informe, es primera vez desde junio de 2011 que la percepci√≥n es tan pesimista. Ello comenz√≥ a incrementarse desde abril del a√Īo pasado, cuando la desconfianza estaba en un 23%, y luego en septiembre de ese a√Īo lleg√≥ al 25%, siendo ahora 1,4 puntos m√°s, seg√ļn explic√≥ el director de la carrera, Francisco Mena.

Esta percepción se debe, indicó Mena, a lo difícil que es encontrar trabajo en la región, así como a la disminución de inversión privada y nuevos emprendimientos en la zona.

El director de relaciones institucionales de la USS, Rafael Foradori, indic√≥ que muchas estad√≠sticas que se conocen en regiones vienen de Santiago, sin apreciar la percepci√≥n local, siendo este informe una herramienta para generar pol√≠ticas p√ļblicas desde el Gobierno Regional.

Otro de los datos relevantes del informe de percepción de la economía regional, es que el futuro no se ve muy auspicioso para Los Ríos.

Esto porque en abril y septiembre del a√Īo pasado, el 14% de la gente consultada ve√≠a que la situaci√≥n econ√≥mica en dos a√Īos m√°s iba a ser peor a ese momento. Ahora, esa cifra aument√≥ a un 28%.

La proyecci√≥n es preocupante, porque seg√ļn la curva de evoluci√≥n, se ve a la baja.

En cuanto a otros temas de interés, el 52% cree que la educación universitaria gratuita no debe ser para todos, el 85% está de acuerdo con un aumento de impuesto en los cigarrillos y un 79% en las bebidas azucaradas. Mientras, un 73% está de acuerdo de con la creación de una AFP estatal.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Tendencias Ahora