Notas
Realizan Seminario Internacional de Vigilancia Epidemiológica en Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Realizan Seminario Internacional en Vigilancia Epidemiológica en Los Rios. La instancia buscó mejorar técnicas de investigación y monitoreo de enfermedades transmitidas por alimentos.

Con la participación de 40 profesionales de la Seremi de Salud de Los Ríos y de la Red Asistencial de Salud, se efectuó el taller Internacional en Vigilancia Epidemiológica con énfasis en Salmonella, Listeria y Resistencia Antimicrobiana en Agua para Consumo Humano, que tuvo por finalidad actualizar principios y métodos para la investigación, vigilancia y monitoreo de las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

En la oportunidad se buscó renovar los conocimientos de profesionales con técnicas de investigación epidemiológica en base a sistemas de visualización molecular muy certeras, como lo manifestó el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, asegurando que Chile está en condiciones de implementar esta metodología, para lo cual en la región se está comenzando a capacitar a los profesionales y queden en un alto nivel para el trabajo de diagnóstico e investigación.

En tanto, el Jefe del Subdepartamento de Gen√©tica Molecular del Instituto de Salud P√ļblica, Jorge Fern√°ndez, manifest√≥ que esta t√©cnica busca identificar y seguir la huella gen√©tica de la bacteria, y descubrir su presencia en alg√ļn alimento‚Ķ El profesional indic√≥ que esta metodolog√≠a ya est√° siendo aplicada en Chile.

En experto del nivel central del Ministerio de Salud reconoció que normalmente en Santiago no se sabe lo que ocurre en regiones, valorando este seminario para aterrizar la labor investigativa.

En la oportunidad también participaron el doctor Randall Singer de la Universidad de Minnesota; el doctor Gerardo González, de la Universidad de Concepción; y la docente investigadora de la Universidad Andrés Bello, Andrea Moreno.

La instancia sirvió además para entender los sistemas utilizados en Estados Unidos, tanto en investigación como en vigilancia y monitoreo de las enfermedades trasmitidas por los alimentos y el agua para consumo humano, comparando los diferentes procesos con los utilizados en la actualidad en Chile, se indicó desde la Seremi de Salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ic1
Tendencias Ahora