La Onemi a nivel nacional ya está trabajando en el programa de desarrollo y fortalecimiento considerado en el programa 2014 – 2018, así lo señaló su director Ricardo Toro. La medida contempla el aumento de personal para las regiones, incluido el Bío Bío.

En el mensaje presidencial del 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet, señaló que se está trabajando en el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Emergencia.

De visita en Concepción, el director nacional del organismo, indicó que dicho plan ya se está ejecutando y que incluye la contratación de personal para mejorar el funcionamiento de las direcciones regionales.

Con respecto a la posible instalación de dispositivos sonoros en el borde costero de la región del Bío Bío para alertar de eventuales emergencias a la población, Ricardo Toro, indicó que son los directores regionales quienes deben ingresar proyectos vía fondo nacional de desarrollo regional para poder contar con el financiamiento para las alarmas.

Mientras no se cuente con alarmas que puedan advertir a las personas sobre eventuales emergencias se aplicará el denominado programa ABC, (Ambulancias, Bomberos y Carabineros) para alertar a la población, sistema que se aplicó luego del terremoto en el norte el pasado 1 de abril.