El presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, Oscar Stolzenbach, llamó a las autoridades locales y regionales a no concentrar sus análisis sólo en la leña a la hora de buscar los agentes causantes de la contaminación atmosférica de la ciudad.

El dirigente señaló que también se deben rescatar fuentes contaminantes provenientes desde las industrias y el gran parque automotriz que hoy presenta Osorno.

Asimismo, criticó que no existen medidas paliativas, dispuestas antes de cualquier acción restrictiva, pensando en que existe un perímetro establecido por las autoridades de salud en el que no se podrá usar leña en los hogares en caso de declarase una emergencia, lo que traerá sus efectos negativos en los adultos mayores principalmente.

Stolzenbach, también se sumó a las críticas que despertó en otros sectores de la sociedad osornina, que califican de inconsulta la aplicación de medidas que no responden a una realidad de otras ciudades, puesto que las emergencias o pre emergencias están ceñidas a horas puntuales y en condiciones meteorológicas que varían de un momento a otro.

Por lo anterior, llamó a las autoridades que plantean éstos programas, a instalarse en Osorno y conocer su realidad y recién ahí pensar en replicar procedimientos pensados para otras ciudades del país.