Notas
Cultura Mapocho celebrará Día del Patrimonio con dos recorridos gratuitos en la capital
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo el Programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago, de la entidad Cultura Mapocho, se festejará este domingo el Día del Patrimonio 2014 con dos tours gratuitos, en paralelo, por el Barrio Dieciocho y el Barrio Italia.

Tras su inauguraci√≥n como celebraci√≥n nacional en 1999, el D√≠a del Patrimonio Cultural, que se conmemoraba antiguamente cada 17 de abril, a partir del a√Īo 2001 su festejo se traslad√≥ al √ļltimo d√≠a domingo del mes de mayo, tal como en esta ocasi√≥n, donde con un trayecto guiado por dos barrios c√©ntricos de Santiago, se recorrer√°n diversas construcciones arquitect√≥nicas destacadas e hist√≥ricas.

Uno de los sectores que se transitarán será la calle Dieciocho, la cual representa al sector donde la nueva aristocracia capitalina, a partir de 1850, estableció sus casonas y palacetes, fruto de la riqueza obtenida a raíz de la actividad minera. En este recorrido se podrá memorar un período donde la riqueza y la ostentación se expresaban mediante grandes edificaciones de estilos arquitectónicos historicistas e inspirados en ciudades del extranjero.

El barrio se ha convertido, a trav√©s de los a√Īos, en un sitio de inter√©s para grupos acomodados de la sociedad debido a la presencia del Parque Cousi√Īo y el Club H√≠pico de Santiago.

Aquellas personas que deseen realizar este camino podr√°n apreciar las transformaciones experimentadas por el sector a partir de las 11 horas del d√≠a domingo, donde tras reunirse en el bandej√≥n central de Alameda, sobre Metro Los H√©roes (l√≠neas 1 y 2) se transitar√° por m√ļltiples calles y edificios para finalizar su recorrido en el Museo Hist√≥rico Militar, ubicado en Blanco Encalada 1550, situado en las cercan√≠as del Metro Toesca (l√≠nea 2), alrededor de las 14:00 horas.

Por otra parte, el mismo día, se ejecutará a las 12:30 horas una Caminata Patrimonial por el Barrio Italia, convocada por la Corporación del sector, la que será guiada también por Cultura Mapocho. Esta instancia comenzará con una visita al Ex Teatro Italia, ubicado en calle Bilbao esquina Italia en la comuna de Providencia, donde este abrirá sus puertas a los asistentes para que puedan conocer el imponente edificio Art Deco construido en 1934 por el arquitecto Héctor Davanzo, tras encargo de la familia Girardi.

Este tour, continuar√° por los Anticuarios de Caupolic√°n, que desde la d√©cada de los 70′s forman parte importante de los oficios tradicionales del sector. Esta actividad, tambi√©n de car√°cter gratuito, a diferencia de la anterior, sugiere inscripci√≥n previa a trav√©s del correo info@barrioitalia.com.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9hr0
Tendencias Ahora