Google prevé gastar hasta 30.000 millones de dólares en adquisiciones de empresas y tecnologías fuera de Estados Unidos, según un documento bursátil dirigido a los reguladores consultado el miércoles.

En las respuestas a las preguntas de la Comisión de Valores de EEUU, el grupo dijo que la mayor parte del dinero que se está acumulando en el extranjero es probable que sea gastado en adquisiciones.

Añadió a los reguladores que “es razonable prever” que necesita entre 20.000 y 30.000 millones de dólares de sus ingresos en el extranjero para pagar por empresas o tecnología en los próximos años.

“Seguimos esperando el uso importante de nuestras ganancias offshore para las adquisiciones ya que nuestro negocio global se ha expandido a otras ofertas de productos, como los dispositivos móviles, en las que nuestros competidores y socios de negocios ya no son principalmente las multinacionales con sede en Estados Unidos”, dijo Google en la carta, fechada en diciembre de 2013.

Esas adquisiciones serían una parte de la estrategia global de crecimiento, informó Google. Y agregó que la tendencia era que las ofertas aumentaran de monto.

El analista de Silicon Valley Rob Enderle, del Enderle Group, no se esperaba que Google incurriera en un desenfreno de compras internacionales en el corto plazo.

Comentó que la empresa puede estar guardando dinero en el extranjero para evitar la posibilidad de un golpe por impuestos cobrados en Estados Unidos.

“La verdadera razón de las empresas para retener el capital extranjero no es para comprar nuevas empresas, es para evitar los impuestos”, dijo Enderle, señalando que otros gigantes de la tecnología como Apple y Microsoft se encuentran en posiciones similares.

El año pasado, Google gastó alrededor de 1.400 millones de dólares en más de 20 acuerdos estratégicos, incluyendo la compra de la aplicación de geolocalización para teléfonos móviles Waze -con sede en Israel- por 1.000 millones de dólares.