El presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Juan Brown Bauzá, valoró este jueves las medidas que la Presidenta Michelle Bachelet adelantó durante su discurso del 21 de mayo en el Congreso, como el anuncio de fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la promoción de exportaciones silvoagropecuarias.

Juan Brown Bauzá, también valoró el anuncio de construcción de embalses y llamó a empujar el Estatuto Laboral Agrícola, declaraciones que realizó tras las palabras de la Mandataria con respecto a iniciativas legales para mejorar las condiciones de los trabajadores del agro.

Según Fedefruta, entre los puntos que ha tratado con las nuevas autoridades de gobierno, especialmente con el Ministerio de Agricultura y sus diversas oficinas, están el de la protección fitosanitaria a través del fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y un mayor posicionamiento de la fruta chilena en los mercados internacionales por medio de la ampliación del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias.

Por ese motivo es que Fedefruta celebra los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, con respecto a dichas materias tan importantes para el sector, expusieron.

“El Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias en Chile siempre ha sido bastante reducido en comparación al de nuestros competidores en Hemisferio Sur, quizás por una capacidad del país o porque no se le ha dado la importancia”, manifestó el presidente de Fedefruta.

Brown Bauzá agregó que “si bien la fruticultura nacional ha crecido fuertemente en los últimos 20 años (pues ha pasado de exportar US$1.350 millones el ’96 a US$4.450 millones el 2013), la cantidad de recursos de estos fondos no ha variado significativamente en estas décadas. Por eso, nos parece excelente toda medida que venga en aumentar los presupuestos, que por lo demás no van al lucro personal de los agricultores o productores, sino al beneficio del país”, apuntó.

El timonel de Fedefruta también agradeció las palabras de la Presidenta con respecto al fortalecimiento de las labores del SAG, “ya que el gobierno ha tomado conciencia de que nuestro patrimonio fitosanitario ha estado expuesto a ciertas plagas muy dañinas para la producción frutícola en general, no solo para determinadas especies”, dijo, explicando que “esto implica que se inyectarán los recursos necesarios para contener y erradicar las plagas que ponen en riesgo a nuestra actividad, así que estamos muy satisfechos”.

Según la federación “hay que recordar que el Ministerio de Agricultura a través del SAG, junto con gremios como Fedefruta y Asoex, están trabajando en conjunto una nueva estrategia para combatir la Lobesia botrana o polilla de la vid, que en estos años ha afectado viñas y huertos de uva de mesa, como también ha colocado en riesgo ciertas exportaciones a los Estados Unidos”.

Brown Bauzá también valoró el anuncio de la construcción de 15 pequeños embalses en las zonas más afectadas por la sequía que, en el caso de la IV Región, lleva ocho años provocando estragos no solo en el sector agrícola, sino en los mismos habitantes, diciendo que “la idea nos parece inmensamente positiva, pero sería muy interesante saber dónde se construirán dichos embalses y sus características, si serán de apoyo o de acumulación de cabecera”, comentó el presidente de Fedefruta.

“Sin embargo, la noción existente de realizar la inversión requerida, nos parece muy positiva, al igual que la de disminuir la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas en cuanto a disponibilidad hídrica, dado que son los pequeños predios los que necesitan tecnificar su riego, revestir canales y capacitación”, dijo Bauzá.

Por último, sobre el anuncio de la Presidenta acerca de iniciativas legales para mejorar las condiciones laborales de temporeros y otras actividades agrícolas de temporada, el presidente de Fedefruta recordó la importancia de empujar “el proyecto del ley del Estatuto Laboral Agrícola o Temporero, trabajado por el sector público con los gremios y trabajadores agrícolas, y que fue ingresado en octubre del 2011 al Congreso. Estamos dispuestos a colaborar en cualquier discusión o aporte que quiera hacerse en la materia”, enfatizó el dirigente.