Un troll (o ‘trol’, españolizado) es un usuario de internet conocido por ser ‘alborotador o polemista’ en redes sociales o foros, según indica Fundéu, fundación asesorada por la RAE que promueve el buen uso del lenguaje.

Sin embargo, no sólo se les llama así a los cibernautas “provocadores”, también puede considerarse dentro de este grupo a quienes publican contenidos irrelevantes o falsos con el fin de ocasionar problemas, confundir, actuar como spam o simplemente divertirse, de acuerdo a la Universidad de Indiana.

Para detectar a este tipo de cibernautas que contaminan la “Twitósfera”, surgió Trolldor, una herramienta en línea que es descrita como la primera lista negra de los “trolls” de Twitter.

“El objetivo de Trolldor es luchar contra la indefensión de los usuarios en Twitter. Queremos difundir la necesidad de mantener un comportamiento basado en el respeto hacia el resto de usuarios, para promover un buen ambiente en la red social”, señalan en el sitio web oficial.

El servicio funciona de la siguiente manera: Debes ingresar a www.trolldor.com y poner el nombre de algún usuario de Twitter. Enseguida, el sistema te indica si esa cuenta es calificada como “troll” y algunas estadísticas como la cantidad de contenido propio y RT’s (republicaciones de otros usuarios) que genera y el porcentaje de seguidores básicos, entre otros datos.

Además, puedes reportar como “troll” a usuarios que consideres “contaminantes”, pero si tú has sido marcado como tal no tienes esta opción. “Para que un perfil de Twitter aparezca listado como Troll, serán necesarios 3 reportes de diferentes usuarios”, explicaron en el sitio y aclararon que una vez que eres categorizado de esta forma, no puedes quitarte la “etiqueta” porque tu historial se mantiene.

Por otro lado, las razones para marcar a alguien como troll, son las siguientes, en palabras de los creadores:

Provocación: No se trata de quienes arman debates o buenas discusiones en Twitter, sino que “aquellos usuarios que sólo buscan la provocación por diversión pueden ser reportados en esta categoría”, indican.

Baboso: “todos sabemos quiénes son: llenan nuestro timeline a diario de mensajes aduladores hacia sus ídolos, amigos, familiares y colegas. Ya puedes hacerles saber que su comportamiento es excesivo”, explicaron.

Retweeter/Favoriter: Según los creadores, son “aquellos usuarios que nunca crean contenido propio y se limitan a retwitear y marcar como favorito los tweets de otro. Un aviso con un reporte quizá le anime a mostrar al mundo todo lo que lleva dentro”.

Insulto/Amenaza : “los insultos y amenazas son un asunto delicado, pero Trolldor es un buen complemento para hacer saber a todos que un perfil está haciendo un uso abusivo de forma reincidente de Twitter”, explicaron.

Identidad falsa: “puedes utilizar esta categoría para marcar a aquellos perfiles que buscan usurpar otra identidad con fines poco claro”, finalizaron.

Cabe destacar, que quienes no están registrados pueden hacer un máximo de 2 consultas diarias en Trolldor, mientras aquellos que se registran en forma gratuita, pueden realizar consultas ilimitadas.