Notas
Ecuador mantendr√° lucha antidrogas pese a retiro de ayuda de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El retiro de la agencia estadounidense de cooperación en la lucha antinarcóticos no afectará el trabajo contra el narcotráfico de Ecuador, considerado país de tránsito de estupefacientes, indicó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa.

“Para nada”, respondi√≥ la funcionaria al ser consultada por el canal estatal Gamatv si incidir√° el retiro de la ayuda antidrogas anunciada por Washington para septiembre.

Espinosa agreg√≥ que “estamos debidamente capacitados, tenemos los medios, el talento humano, tenemos tanto polic√≠as como miembros de las Fuerzas Armadas muy bien capacitados, listos para poder operar en cualquier situaci√≥n”.

La ministra apunt√≥ que Ecuador ha sido “muy exitoso en el combate al narcotr√°fico y lo vamos a seguir siendo”.

Ecuador, país de tránsito de drogas que ingresan desde Colombia principalmente, incautó en 2013 unas 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte de cocaína, mientras que los decomisos entre enero y mayo de 2014 suman unas 16 toneladas.

El 8 de mayo, Washington anunció que retirará de Ecuador el personal de la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos, una ayuda que ya ha cortado con otros países latinoamericanos críticos de Washington.

La oficina del INL, ente del Departamento de Estado que coopera con m√°s de 17 pa√≠ses de la regi√≥n, “va a cerrar” en Ecuador, dijo su director William Brownfield.

“Tendremos a todos (los funcionarios) fuera para el fin de septiembre de este a√Īo”, se√Īal√≥.

La medida de Washington se anunci√≥ luego de que Quito pidiera la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Ecuador por considerar injustificado y desproporcionado el n√ļmero de efectivos, lo que se cumpli√≥ en abril.

En diciembre, el gobierno ecuatoriano también puso fin a las actividades en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha sido acusada de financiar a la oposición.

Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió al inicio de su mandato, en enero de 2007, no renovar un convenio que permitía a militares estadounidenses operar una base antidrogas en el puerto ecuatoriano de Manta (sureste).

En medio de tensiones bilaterales, la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estará en Quito el 6 de junio, en una visita previa a la del secretario de Estado, John Kerry.

Tendencias Ahora