La consejera regional por Osorno, María Angélica Barraza, exigió a los municipios de la provincia información de manera oportuna y no después que los problemas se descubren. Esto, luego que quedara en evidencia la difícil situación por la que atraviesa el proyecto de construcción de alcantarillado en la localidad de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, que quedó suspendido indefinidamente tras la quiebra en 2010 de la empresa que ejecutaba las obras.

La problemática arrojó que el proyecto de infraestructura, que empleó más de $1.300 millones para llegar al 90% de ejecución, requiriera de una nueva solicitud de recursos por parte del municipio de la comuna lacustre al Consejo Regional de Los Lagos para completar el 10% restante.

Sin embargo, las dudas comenzaron cuando se abrió un nuevo proceso licitatorio, donde participaron dos empresas. Éstas ofertaron por montos muy superiores a lo estimado, incluso por más de $2.000 millones, lo cual cuestiona el porcentaje de avance esgrimido por el municipio local.

Por lo mismo es que la consejera regional pidió a los municipios de Osorno informar a tiempo sobre este tipo de problemas y no sólo cuando recurren al cuerpo colegiado a solicitar aumentos de presupuesto.

De hecho, la consejera regional también llamó a las instituciones gubernamentales a ejercer mayor monitoreo sobre la ejecución de los proyectos que financia con dineros de todos los chilenos.

Por el momento, el CORE se encuentra a la espera del informe del municipio de Puerto Octay sobre el estado del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se encuentra en reevaluación.