El presidente uruguayo, José Mujica, llamó a la sociedad venezolana a disminuir el clima de confrontación y respetar la Constitución, tras tres meses de protestas y disturbios antigubernamentales que han dejado 42 muertos.

“Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene”, dijo Mujica en una entrevista con el canal CNN en Español.

El mandatario uruguayo, que cerró el jueves una gira de cuatro días en Washington, respondió a preguntas sobre las sanciones que prepara el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos incursos en abusos de derechos humanos contra manifestantes.

“Hay que tratar de, en lugar de echar fuego desde afuera, tratar de contribuir a que exista racionalidad porque nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela”, afirmó Mujica, que dijo estar “muy preocupado” por la situación en el país petrolero.

Venezuela vive desde febrero en un clima de protestas y disturbios promovidos por estudiantes y opositores que culpan al gobierno de Nicolás Maduro de la violencia criminal, la escasez de productos básicos y una inflación anual que roza el 60%, la más alta del mundo.

El gobierno y el sector más moderado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), iniciaron un diálogo hace un mes, bajo la observación de los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas.

Pero las negociaciones no han dado resultados concretos y quedaron congeladas tras la detención de decenas de jóvenes manifestantes esta semana.

Los opositores radicales, como el partido Voluntad Popular, del apresado líder Leopoldo López, rechazan el diálogo y promueven la táctica de impulsar las protestas callejeras para forzar la renuncia de Maduro.

Pero Mujica recalcó que “el mejor camino de Venezuela es respetar la Constitución a rajatabla”.

“Hay una oposición que tiene una ventana abierta en el cumplimento de la Constitución y creo que es el camino menos doloroso”, dijo el mandatario uruguayo en aparente referencia a la figura del referendo revocatorio que se puede convocar a mitad del periodo presidencial, a partir de 2016.

Las protestas callejeras han dejado hasta el momento 42 muertos, mas de 800 heridos y 160 investigaciones por abusos policiales.