Carabineros de Puente Alto detuvo a seis personas por tráfico de drogas. Específicamente, se decomisaron 73 kilos de cocaína líquida, además de desbaratarse un laboratorio clandestino para procesarla.

El hecho quedó al descubierto luego de que se realizara un control policial a un vehículo en la comuna, en el cual se hallaron alrededor de 200 gramos de marihuana.

Tras esto, se determinó allanar el domicilio de uno de los imputados, encontrándose en el interior la cocaína líquida, que iba a ser procesada en ese mismo lugar para ser vendida con posterioridad.

Los antecedentes preliminares indican que en el sitio elaboraban la droga con un método imitado de Colombia, con el cual los narcotraficantes evitan los controles policiales al diluir la sustancia en combustible y ácido muriático.

Así, la trasladan en estado líquido para luego procesarla y convertirla en cocaína sólida.

Al respecto, el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, afirmó que “este tipo de procedimientos da cuenta de la sofisticación que están teniendo los grupos criminales, toda vez que ya prácticamente están internando droga en distintas formas”.

Por su parte, Manolo Gómez, vocero del OS7, manifestó la preocupación de las autoridades, ya que van tres laboratorios de droga desbaratados en menos de dos semanas.

En tanto, Carla Hidalgo, químico del OS7, explicó que la droga en estado líquido es altamente dañina para quien la manipula, debido a la toxicidad de la gasolina, que es irritante y ataca las vías respiratorias. Asimismo, si el combustible no es completamente eliminado de la droga, también trae consecuencias graves para quien la consume.

Hubo un total de seis detenidos por el hecho, cuatro hombres y dos mujeres, y tres de ellos tienen residencia en Arica, ya que la droga procedía de Bolivia.