El tío de una de las más de 200 nigerianas secuestradas por Boko Haram pidió el jueves la liberación incondicional de estas jóvenes, después de que el gobierno confirmara que se negaba a soltar a presos islamistas para obtenerla.

“Quiero que se libere a esas chicas sin negociación ninguna. Incluso si Boko Haram quiere pedirle algo más al gobierno, déjenlo que lo pida”, declaró por teléfono a la AFP el tío de una de ellas, Ayuba Chibok.

Refiriéndose a Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, agregó: “Que libere a estas chicas incondicionalmente”.

El lunes, el gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las jóvenes secuestradas por Boko Haram, negándose así a cumplir con lo que reclamaba el grupo armado.

El martes, el gobierno dijo estar dispuesto a dialogar con Boko Haram, con el fin de lograr la liberación de las 223 estudiantes secuestradas, al tiempo que pidió la prolongación del estado de excepción en el noreste del país.

El secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores encargado de África, Mark Simmonds, declaró el miércoles, tras entrevistarse con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que el mandatario había confirmado que “no habrá negociación que implique un canje” como el que pidió Boko Haram.

Boko Haram secuestró a mediados de abril a 276 adolescentes en Chibok, en el estado de Borno. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan en manos del grupo armado.

Boko Haram (“La educación occidental es un pecado” en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico.

El grupo, que reclama la imposición de la ley islámica en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009 y atacado escuelas del noreste del país en varias oportunidades.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.