El Open Internet Project (OIP), un grupo que reúne a unos 400 actores europeos del mundo digital, presentó este jueves una nueva demanda contra Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante.

El OIP, que incluye también al sindicato de los editores de contenidos en línea (Geste), al de los operadores de viajes (SETO) y a startups de 15 países europeos y asociaciones de defensa de los consumidores, denuncia el monopolio de Google sobre los motores de búsqueda que le permite “manipular los resultados de búsqueda para promover sus propios servicios y degradar los de sus competidores”.

Esta nueva demanda, que detalla varias prácticas contrarias a la libre competencia, como el desvío del tráfico de Internet, se suma a otros 18 procesos en curso en Bruselas contra la compañía.

Google ya fue investigado por obstaculizar la competencia en un procedimiento que probablemente desemboque en un acuerdo amistoso en breve.

El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, indicó en febrero que las concesiones y soluciones propuestas por Google eran satisfactorias para la Comisión y que no había previsto una nueva consulta de sus competidores.

Pero según la OIP “el tercer paquete de propuestas de Google es insuficiente y fortalecería aún más su posición dominante”, destacó en un comunicado.

Esta iniciativa pide a la Comisión que “lleve a cabo un análisis exhaustivo de todas las prácticas contra la competencia de Google”, que responda a todos los problemas planteados por Google y que le condene a una multa.