La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el miércoles a los gobiernos a redoblar esfuerzos en su lucha contra el coronavirus MERS, aunque no cuenta con “pruebas” de que se contagie entre humanos.

La agencia de la ONU celebró una reunión de su comité de emergencia sobre el coronavirus MERS, que ha causado la muerte de 152 personas en Arabia Saudita, ante la preocupación generada por el reciente aumento del número de casos detectados en diferentes países.

“El comité indicó que la seriedad de la situación en términos de impacto sobre la salud pública se ha agudizado, pero no hay pruebas de transmisión [...] de humano a humano”, afirmó la OMS.

“No obstante, el comité recalcó que su preocupación ante la situación ha aumentado significativamente. Dicha preocupación se centra en el reciente y fuerte aumento de los casos”, agregó.

La OMS instó a los gobiernos, en particular en los países afectados, a reforzar sus políticas de prevención y control de la infección y a asegurarse de que se apliquen en todo el país.

También pidió una intensificación de la investigación y una mayor difusión de los conocimientos que se tiene sobre el modo de luchar contra el coronavirus MERS.

El coronavirus MERS está considerado un pariente, menos letal y contagioso, del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que dejó más de 800 muertos en el mundo en 2003.

Como el SRAS, provoca una infección de los pulmones y las personas afectadas tienen fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, provoca también fallos renales. No existe de momento ningún tratamiento preventivo contra el coronavirus MERS.

Según el último balance de la OMS, publicado el miércoles, desde septiembre de 2012 se han confirmado 536 casos de coronavirus MERS en el mundo.

Arabia Saudita es el país más afectado. También se han registrado casos de infecciones en varios países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano y Estados Unidos. La mayoría de las personas afectadas habían viajado a Arabia Saudita recientemente.