Notas
OMS urge a gobiernos a redoblar esfuerzos contra coronavirus MERS
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) urgi√≥ el mi√©rcoles a los gobiernos a redoblar esfuerzos en su lucha contra el coronavirus MERS, aunque no cuenta con “pruebas” de que se contagie entre humanos.

La agencia de la ONU celebr√≥ una reuni√≥n de su comit√© de emergencia sobre el coronavirus MERS, que ha causado la muerte de 152 personas en Arabia Saudita, ante la preocupaci√≥n generada por el reciente aumento del n√ļmero de casos detectados en diferentes pa√≠ses.

“El comit√© indic√≥ que la seriedad de la situaci√≥n en t√©rminos de impacto sobre la salud p√ļblica se ha agudizado, pero no hay pruebas de transmisi√≥n [...] de humano a humano”, afirm√≥ la OMS.

“No obstante, el comit√© recalc√≥ que su preocupaci√≥n ante la situaci√≥n ha aumentado significativamente. Dicha preocupaci√≥n se centra en el reciente y fuerte aumento de los casos”, agreg√≥.

La OMS instó a los gobiernos, en particular en los países afectados, a reforzar sus políticas de prevención y control de la infección y a asegurarse de que se apliquen en todo el país.

También pidió una intensificación de la investigación y una mayor difusión de los conocimientos que se tiene sobre el modo de luchar contra el coronavirus MERS.

El coronavirus MERS está considerado un pariente, menos letal y contagioso, del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que dejó más de 800 muertos en el mundo en 2003.

Como el SRAS, provoca una infecci√≥n de los pulmones y las personas afectadas tienen fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, provoca tambi√©n fallos renales. No existe de momento ning√ļn tratamiento preventivo contra el coronavirus MERS.

Seg√ļn el √ļltimo balance de la OMS, publicado el mi√©rcoles, desde septiembre de 2012 se han confirmado 536 casos de coronavirus MERS en el mundo.

Arabia Saudita es el país más afectado. También se han registrado casos de infecciones en varios países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano y Estados Unidos. La mayoría de las personas afectadas habían viajado a Arabia Saudita recientemente.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eet
Tendencias Ahora