Notas
Ministerio P√ļblico inicia investigaci√≥n por amenazas a reci√©n renunciado fiscal Chamorro en Ercilla
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno, Carabineros, la Fiscalía y por supuesto las víctimas, reaccionaron tras los tres atentados incendiarios registrados en menos de 12 horas en la Provincia de Malleco. En Collipulli se quemó una motoniveladora y un galpón con más de mil fardos y en Ercilla encapuchados dispararon y prendieron fuego a un camión.

Por aproximadamente 30 minutos el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, estuvo respondiendo preguntas. Y es que hace casi una semana que la autoridad regional no se refería a los hechos de contingencia, que incluyen el quiebre de la mesa de diálogo entre los voceros de los huelguistas mapuche de la cárcel de Angol y el Gobierno, y los atentados registrados, lo más recientes los ocurridos a partir de la noche del martes.

Huenchumilla dijo que van a presentar las querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia, agregando que si est√°n vinculados a demandas de alg√ļn sector, no corresponde.

El Intendente además dio a conocer que las cámaras instaladas en la Ruta 5 para prevenir ataques a camiones como el registrado la madrugada de este miércoles sólo son monitoreadas en horario de oficina.

Francisco Huenchumilla indicó que estos hechos no afectan a su carta de navegación y su política de anticipación, pero aseguró que otros organismos del Estado no avanzan a la velocidad que él quisiera.

Quien tuvo la posibilidad de conversar con el intendente regional fue Patricio Huachante, conductor del cami√≥n quemado en Ercilla. Dijo que observ√≥ al menos a 20 personas que lo atacaron y que seg√ļn √©l dispararon a matar.

Tambi√©n particip√≥ del encuentro Ricardo Gale, due√Īo del veh√≠culo de carga atacado y avaluado en cerca de 40 millones de pesos. Coment√≥ que espera que el Estado se haga cargo de su p√©rdida y les d√© las garant√≠as para transitar por la Ruta 5 en La Araucan√≠a.

El General Director de Carabineros, Gustavo Gonz√°lez, no quiso referirse a los √ļltimos hechos de violencia registrados en la regi√≥n y entreg√≥ esta responsabilidad al Jefe de la Novena Zona, General Nabih Sosa, quien se√Īal√≥ que este tipo de hechos eran esperables y por lo mismo estaban preparados, tras la ratificaci√≥n de la condena contra el machi Celestino C√≥rdova y confirm√≥ que al menos un arma calibre punto 38 ha participado en los ataques armados, esta vez en contra de personal policial.

En tanto el Fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, coment√≥ que iniciaron una investigaci√≥n por el delito de amenazas y que afectaron al recientemente renunciado fiscal Luis Chamorro, porque donde se registr√≥ el ataque al cami√≥n en Ercilla, se encontr√≥ un panfleto que se√Īalaba ‚ÄúChamorro, bonita tu casa‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que el fiscal Chamorro ya se encontraba con medidas de protecci√≥n por amenazas en su contra cuando se desempe√Īaba en la comuna de Collipulli.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eqp
Tendencias Ahora