Diputados de la región de Los Lagos que forman parte de la oposición justificaron sus votaciones en contra al proyecto de la Reforma Tributaria, insistiendo en que ésta sí afectará las clases medias y a las Pymes.

Las discrepancias entre los diputados del distrito 57 fue la tónica entre las opiniones cruzadas que hay entre parlamentarios oficialistas y de oposición. El demócrata cristiano Patricio Vallespín, que votó favorablemente la iniciativa, señaló que el bloque opositor deberá explicar a los chilenos la votación en contra que hizo de manera colectiva.

Al respecto la representante de la UDI, Marisol Turres, justificó la votación general en contra, básicamente porque lo presentado por el Gobierno hasta ahora son sólo anuncios, dijo, y no proyectos en concreto.

Por cierto tampoco hubo concenso entre los diputados por Chiloé y Palena. La socialista Jenny Álvarez, que votó favorablemente, señaló que los habitantes más vulnerables de ambas provincias merecen ser escuchados y tener más beneficios sociales.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana, integrante de la comisión de Hacienda, también justificó su votación en contra, argumentando que existen aspectos claves que no fueron considerados por el Gobierno que afectarán a quienes no son precisamente los que más riqueza generan.

El debate en la Cámara de Diputados se extendió por 12 horas, siendo finalmente aprobada la iniciativa de ley en general por 72 votos a favor y 48 en contra, restando ahora su discusión y votación en particular que se desarrolla durante esta jornada.