“No fueron mapuche los que quemaron el camión, fueron terroristas”, son las categóricas palabras usadas por Patricio Wunderlich, Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, tras enterarse del ataque perpetrado por un grupo de encapuchados en la ruta 5, en las inmediaciones de Pidima.

Wunderlich lamentó que actos delictuales de ésta envergadura continúen en el país, ya que dijo en ésta ocasión fue quemada la única herramienta de trabajo de Ricardo Galle, quien -según palabras de Wunderlich- se encuentra afectado tanto por la pérdida del vehículo como por la condición en la que se encuentra el conductor, quien fue atacado y golpeado.

Consultado sobre el riesgo que afrontan los camioneros cada vez que deben efectuar viajes al norte, el representante de los camioneros de Osorno explicó que a la fecha ya son 90 máquinas que se han visto destruidas por la acción de de terroristas.

Por ello, fue bastante crítico al afirmar que ni éste ni los gobiernos anteriores han hecho lo más mínimo para garantizar el libre tránsito de los camioneros por Ercilla, o para solucionar el conflicto que allí existe.

Patricio Wunderlich, aprovechó la instancia para hacer el llamado a las autoridades correspondientes, como el mismo Ministro del Interior, para que recojan el guante, y empiecen a trabajar por dar soluciones efectivas, ya que insistió que los que cometen éstos atentados no son Mapuche, sino que son verdaderos Terroristas.

Cabe recordar que el atentado, en el que se reivindicaba de la liberación de presos mapuche en la cárcel de Angol, se registró en el kilómetro 582 de la Ruta 5, frente a Pidima.