En el Complejo Penitenciario de Valparaíso se realizó este martes un simulacro de incendio, en búsqueda de medir los tiempos de respuesta que tendrían los internos y los funcionarios de Gendarmería ante una emergencia real.

El director regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, manifestó que este simulacro esta dentro del programa de prevención que tiene la institución. “La idea es entrenar y capacitar tanto a funcionarios como la población penal ante un efecto de catástrofe o cualquier situación que pueda atentar contra su seguridad” indicó.

Por su parte la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, valoró que este procedimiento se realizara de manera normal y dentro de los tiempos que se esperan en una actividad de este tipo, lo que da cuenta que los involucrados están preparados para una eventual emergencia.

Este simulacro, que se desarrolló en la Unidad Juvenil del recinto y donde participaron 19 internos, contó con la participación de la Brigada contra incendios del penal y personal de la Unidad de Salud, además de tener el respaldo de organismos de emergencias, Bomberos, Carabineros, PDI y Samu.

Cabe destacar que Gendarmería destinó cerca de 80 millones en equipamiento contra incendios, además de la implementación de las redes húmedas y secas, que contó con una inversión de más de mil 733 millones de pesos. A la par de estas adquisiciones se llevaron a cabo jornadas de capacitación al personal.