Notas
Abogado de Rosauro Martínez asegura que muertes por las que se le acusa se dieron en enfrentamiento
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia que desaforó al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé, investigado por su responsabilidad en los homicidios calificados de 3 integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Panguipulli.

El abogado de Martínez, Fernando Saenger, adelantó que dentro de los próximos 5 días presentará un recurso de apelación ante la Corte Suprema. En conversación con el programa Podría Ser Peor, indicó cómo se llevó a cabo el proceso que se vivió anteriormente con la denuncia, y explicó lo que se viene en el caso.

“Lo que ha ocurrido en la corte de Valdivia es porque ah√≠ ocurrieron los hechos en 1981, es que no fue un asesinato como se dice, sino que un enfrentamiento entre fuerzas armadas combatientes”, se√Īal√≥ el defensor.

“Rosauro Mart√≠nez era capit√°n de Ej√©rcito y √©l fue a cargo de un destacamento donde hubo enfrentamiento con personas que ten√≠an el armamento pesado, y ah√≠ ocurri√≥ la muerte de estas tres personas”, indic√≥, asegurando que no fue el √ļnico en participar del hecho.

El abogado finalmente aseguró que la Corte Suprema se pronunciaría respecto al tema en aproximadamente 30 ó 40 días más.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eab
Tendencias Ahora