Notas
Falla en línea de transmisión provocó apagón y falta de agua en Panamá
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una falla en el sistema de transmisión eléctrica provocó este lunes un apagón de tres horas en gran parte de Panamá y dificultó el suministro de agua, afectando a empresas y miles de personas en un país con alto crecimiento económico pero frecuentes crisis energéticas.

“Se dio un apag√≥n cerca de las 8 de la ma√Īana, pero ya recuperamos todo el sistema y ya toda la poblaci√≥n tiene luz”, declar√≥ Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisi√≥n El√©ctrica S.A, encargada del suministro a las compa√Ī√≠as privadas de distribuci√≥n.

Marciscano afirm√≥ al canal Telemetro que el fallo se origin√≥ en una l√≠nea de transmisi√≥n que va desde el √°rea de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, hacia Ciudad de Panam√°, aunque a√ļn se desconocen las causas.

El apag√≥n dej√≥ a algunas personas atrapadas en los ascensores y peque√Īos choques por la falta de sem√°foros. Varias plantas potabilizadoras dejaron de funcionar y se suspendi√≥ el suministro de agua en algunas zonas, aunque el sistema est√° en “recuperaci√≥n”, seg√ļn el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

El apag√≥n coincidi√≥ tambi√©n con otra falla el√©ctrica en el metro de la capital, que fue suspendido desde tempranas horas dejando varados a cientos de personas. Muchas de ellas terminaron caminando por el and√©n, seg√ļn medios locales.

Panamá, que creció en 2013 un 8,4%, enfrenta el problema de la escasez de lluvias, por lo que el gobierno implementó medidas obligatorias de ahorro energético para evitar los apagones desde marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ds4
Tendencias Ahora