La subjefa de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, junto al diputado del gremialismo por Iquique, Renzo Trisotti, llamó al Ejecutivo “a desplegarse, pero para ir en ayuda de los damnificados de Iquique y Valparaíso”, por el terremoto e incendio que los afectó, respectivamente.

Nogueira dijo que “es sumamente preocupante que el Gobierno esté destinando todos sus esfuerzos en promocionar una reforma (tributaria), que ni siquiera es aprobada en su primer trámite constitucional, gastando tiempo y recursos de todos los chilenos, porque se dieron cuenta que la gente no está en sintonía con ellos, situación que se está viendo en las encuestas, donde su desaprobación sigue aumentando”.

“Y por eso –agregó – le hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet y a su gobierno a que se desplieguen, pero en Iquique y Valparaíso, para llevar soluciones concretas a tantas familias que están sufriendo por la falta de casas y de ayuda. Ese despliegue sí que es necesario; no el que está llevando adelante el gabinete, donde lo único que se está haciendo es engañar a la gente sobre un alza de impuestos que sí los afectará”.

A su turno, Trisotti añadió que “no sólo el video (sobre dicha reforma) fue agresivo y parcial, sino que ahora también, y a lo largo de todo Chile, están informando a la gente a su conveniencia, dejando de lado a todos los damnificados de Iquique, ni tampoco contando los problemas que esta alza de impuestos traerá a las zonas extremas y a los locatarios de la Zofri”.

“Además existe una sensación de abandono por parte de la autoridades del Gobierno, porque hubo una reacción inicial cuando ocurrió el terremoto; pero después todo eso quedó en nada. Hay gente que lleva más de un mes viviendo en carpas, y de verdad, ellos están pidiendo a gritos una ayuda y en forma desesperada“, puntualizó Trisotti.

En tanto, la legisladora dijo que el martes “se inicia la discusión en Sala de este proyecto que es malo para Chile, porque busca subir los impuestos, y donde obviamente la más perjudicada será la clase media”.