Cartica Management, LLC presentó una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, contra CorpBanca S.A. y su accionista controlador, Álvaro Saieh; contra las empresas holding de Saieh (en conjunto, “CorpGroup”); y los Directores de CorpBanca, su gerente general (CEO), y su gerente financiero (CFO).

La instancia solicita a la corte que declare a los demandados en violación de las disposiciones contra el fraude y los requisitos de divulgación de la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos de 1934, y busca la prevención del cierre de la combinación de Banco Itaú Chile y CorpBanca, según informó Business Wire mediante un comunicado oficial.

Cartica Management, LLC, a través de fondos de inversión gestionados por separado, es propietario de aproximadamente el 3,2% de las acciones ordinarias de CorpBanca (incluyendo acciones representadas por American Depositary Receipts).

Por lo anterior emprendieron esta demanda afirmando que Saieh cometió fraude en la orquestación y la ejecución de un acuerdo para vender CorpBanca a Itaú Unibanco, debido a que Saieh habría cometido la irregularidad para extraer una prima de control por su participación mayoritaria en CorpBanca, así como numerosos otros beneficios a corto y largo plazo que reciben él, sus allegados y sus empresas privadas en detrimento de los accionistas minoritarios.

Como parte de este esquema fraudulento, Saieh y los otros demandados también habrían incumplido con requisitos legales de divulgación, como es requerido de los mayores inversionistas de una empresa que esté efectuando un cambio de control.

Saieh y CorpBanca hicieron declaraciones públicas en noviembre de 2013, diciembre de 2013, y enero de 2014 que estaban recibiendo y evaluando ofertas para entrar en una operación corporativa en beneficio de todos los accionistas por igual.

Los demandados también habrían asegurado a los inversionistas que buscaban un acuerdo que aseguraría el máximo valor para los accionistas y beneficiaría a todos por igual. En realidad, en lugar de actuar en consonancia con sus declaraciones, los demandados habrían estado negociando, diseñando y asegurando activamente una transacción que le da el control de CorpBanca a Itaú Unibanco, a cambio de una rica variedad de valiosos beneficios a corto y largo plazo que los recibe solamente Saieh y ningún otro accionista.

Después de acordar la Operación Itaú, Saieh y los otros demandados habrían empeorado su fraude a través de las representaciones erróneas deliberadas y coordinadas, omisiones y declaraciones tardías e incompletas.

La demanda también solicita al Tribunal que prohíba la Operación entre CorpBanca e Itaú con el fin de prohibir a los demandados de beneficiarse de los frutos de su presunto engaño, asimismo busca asegurar que el capital del Banco no sea artificialmente restringido en los próximos años por los términos del acuerdo preferencial de Saieh y desplazar el valor de los beneficios especiales de Saieh anticipados por la operación a todos los accionistas de CorpBanca de manera equitativa, como los demandados originalmente hicieron creer a los accionistas minoritarios que ocurriría.

“Este intento de robar de los accionistas minoritarios ha ido demasiado lejos”, dijo la Directora General de Cartica, Teresa Barger. “Hemos llevado los actos fraudulentos de Álvaro Saieh, CorpGroup y CorpBanca ante un tribunal federal, ya que, junto con Itaú, han fracasado hasta ahora de aprovechar la oportunidad de ponerle fin de manera voluntaria a esta desastrosa operación y reemplazarla con una transacción que beneficie a todos los accionistas equitativamente. La acción de hoy, sin embargo, no es más que la primera de muchas que tenemos la intención de tomar para defender los derechos de los accionistas minoritarios, entre ellos responsabilizar a los Directores de CorpBanca por los daños que han causado y causarán a los accionistas minoritarios”, agregó.