La producción minera en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, creció un 6,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la producción manufacturera bajó un 2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza en la producción minera se debe a “la recuperación de los niveles productivos de un importante yacimiento que en el 2013 operaba irregularmente”, aseguró el INE.

En febrero se registró un aumento del 7,6% en la producción del mineral de cobre concretamente, que alcanzó las 452.509 toneladas métricas de cobre fino en febrero.

Las ventas del comercio al por menor anotaron un alza de 5,3% y las ventas de los supermercados aumentaron un 3,5%.

En tanto, la producción manufacturera cayó un 2% en febrero, con una menor producción de derivados del metal, por una restructuración de procesos productivos en las empresas del rubro, en comparación a igual período del 2013.

El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un modesto crecimiento de 0,9% en febrero, marcado por la contracción de 0,1% en la generación eléctrica, que desde marzo de 2010 había anotado un incremento sostenido.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% en doce meses. Recordemos que el IPI es un indicador analítico que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB.