Organizaciones de salud de Temuco y Padre Las Casas exigieron la destitución del Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, acusándolo de una gestión negligente durante el anterior Gobierno de Michelle Bachelet.

El Consejo Pro-hospital de Padre Las Casas, la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco y la Asociación de Enfermeros de Temuco, entre otras agrupaciones sociales, fueron quienes hoy solicitaron salida de la autoridad provincial.

Según señalan, Milton Moya, quien ocupó el mismo cargo durante la administración anterior de la Presidenta Bachelet, nunca apoyó la construcción del Hospital de Padres Las Casas -actualmente en proceso de diseño- y mantuvo a enero de 2010, 70 mil pacientes esperando por una hora de especialista, 10 mil en cirugía y un déficit de más de 200 camas.

También se critica su gestión post terremoto de 2010, oportunidad en que aseguró que en 10 meses el Hospital Regional de Temuco volvería estar operativo, pero hasta el día de hoy hay daños que no han sido reparados.

Sumado a lo anterior están las críticas ante su nula intervención en el sistema privado de salud para responder a la demanda de pacientes, a pesar de tener las facultades debido a la emergencia que se registraba.

Pedro Vergara, presidente del Consejo Pro-hospital de Padre Las Casas, junto a las otras organizaciones de salud, aseguró que estos antecedentes ratifican la negligente gestión que tuvo el Director de Servicio de Salud Araucanía Sur durante su primer periodo.

Cabe señalar que Miltón Moya continuó a cargo del Servicio de Salud Araucanía Sur durante los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera, pero el entonces Intendente Andrés Molina le solicitó la renuncia, luego que se le responsabilizara por la crisis que sufría la red asistencial y el colapso del Hospital Regional de Temuco. Además las evaluaciones lo dejaban en los últimos lugares a nivel nacional.