Este martes a las 18:30 horas será presentado el libro “La balanza de poder; las razones del equilibrio del sistema internacional”, del consultor en relaciones internacionales y ex embajador de Venezuela en Nicaragua, chileno-venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein, en la sala del TeatroCinema de Recoleta.

Rodríguez aborda en su escrito, de 412 páginas, la existencia de conflictos internacionales y las tres posibilidades a las que se enfrenta el futuro de estas relaciones donde se señala que el mundo podría mantenerse en unipolaridad, redefinir una bipolaridad en la cual los actores principales serán Estados Unidos y China, como polos del poder, o se puede enfrentar a una multipolaridad donde coexistan varios actores globales capaces de demarcar un nuevo balance de poder.

El texto es el noveno título de la colección Ensayo, de Ceibo Edicione, donde Rodríguez Gelfenstein, señala que para América Latina y El Caribe, “avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana”, sosteniendo como una de sus tesis que las principales tensiones se darán entre las potencias y los países del sur, pero jamás entre ellas.

El autor menciona en su publicación que hasta ahora se ha impuesto el acuerdo para que primen las áreas de influencia y se proceda a la repartición del globo, en particular de sus riquezas energéticas y minerales con cierto equilibrio favorecedor para las potencias mundiales, lo que complicaría aún más los nexos entre las diversas naciones.

La ceremonia de lanzamiento del libro será oficializada por el periodista Pablo Jofré y los sociólogos Alberto Mayol y Luis Tricot este 1 de abril a las 18:30 horas en la sala de TeatroCinema ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, comuna de Recoleta.

RESEÑA SOBRE EL AUTOR

Sergio Rodríguez Gelfenstein es licenciado en Estudios Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y magíster en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios superiores.
Además de ser columnista en el tema en siete países, antes ha publicado “Se ha prendido la hierba en todo el continente. Relatos de nuestra América” (2012), y “El tiempo de los intentos. De la crisis mundial a la Celac” (2012).

También es investigador asistente de la Cancillería ecuatoriana en la elaboración de la Agenda Estratégica de Política Exterior de ese país. Profesor de las universidades Central de Venezuela; de Ciencias y Artes de Chiapas, y del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otras funciones académicas.

Rodríguez se ha desempeñado como director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y como embajador de Venezuela en la República de Nicaragua. Y actualmente es asesor y consultor en relaciones internacionales.