El acalde de Osorno, Jaime Bertin, compartió la posición de diversos jefes edilicios de otras comunas del país respecto al proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Michelle Bachelet envió al Parlamento.

Aseguró que éste debe incorporar la obligación a que las grandes empresas del país, sobre todo las de retail y de construcción, paguen impuesto en las comunas donde tienen instaladas sus sucursales y no sólo donde instalan sus casas centrales, las que en la mayoría de los casos se ubican en Santiago.

De acuerdo a Bertin, provocar esta modificación en la ley sería un paso considerable en materia de descentralización.

Sin embargo, el alcalde de Osorno fue más allá y exigió que el proyecto de reforma del gobierno provoque que se retiren aquellos resquicios tributarios que hacen que las empresas no paguen todos los impuestos que deberían pagar cada año.

Esto, dijo, porque para los ciudadanos no existe ese tipo de garantías, pagando íntegramente los impuestos como el IVA o el de la Renta.

Si bien valoró la eliminación del FUT que propone la reforma tributaria de Bachelet, enfatizó en que la tasa de impuestos que aplicará debe ser realmente sobre las utilidades de las empresas, sacando los cálculos y rebaja de tributos cuando se pasa del impuesto de primera categoría al global complementario.