El Director Titular de la Orquesta Clásica del Maule, Francisco Rettig, dará inicio a la temporada de conciertos 2014 este próximo viernes cuatro de abril a las 19:30 horas, la que contará con la música de Mozart, Beethoven y Falabella en el Teatro Regional del Maule.

Concierto Sinfónico I es el nombre del primer evento que realizará la Orquesta del Maule para dar el puntapié oficial a las presentaciones del año. La apertura del espectáculo estará a cargo de la composición denominada “Divertimento”, realizada por el chileno Roberto Falabella, seguido del “Concierto para piano N°.3″ del aclamado alemán Ludwig van Beethoven, el que contará con la prestigiosa interpretación de la pianista coreana Liza Chung como solista, mientras que el cierre del show se hará bajo la musicalización de la sinfonía N°29 de Wolfgang Amadeus Mozart.

El líder de la Orquesta es catalogado como uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico, siendo premiado por su trabajo en América Latina, Europa y Estados Unidos, adjudicándose de manera reciente el título de Mejor Director de los últimos 15 años por la Sinfónica Nacional de Buenos Aires.

Otra de sus distinciones ha sido la emitida desde Bucarest, donde Rettig es el principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana, es descrito como un “Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”.

Este año por segunda vez consecutiva el titular de la Orquesta Clásica del Maule recibió el “Premio Víctor Tevah”, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, Francisco Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente.

La pianista coreana nacida en Seúl, Liza Chung, que también formará parte de este primer concierto comenzó sus estudios musicales en Santiago de Chile, donde pasó gran parte de su juventud para posteriormente viajar a Europa y a los E.E.U.U. para continuar su perfeccionamiento en el piano.

Como concertista ofrece recitales desde la temprana edad de 14 años apareciendo desde entonces con regularidad como solista junto a diversas orquestas. Su amplio repertorio incluye habitualmente obras para piano solo, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, lo que la hace destacar mundialmente entre los músicos de su generación.

El espectáculo dirigido por Rettig y que tendrá como invitada especial a Lisa Chung se llevará a cabo en la Sala Principal del Teatro Regional del Maule con una duración aproximada de 90 minutos. El valor de la entrada general es de $4.000, mientras que la modalidad preferencial para estudiantes y tercera edad es de $2.000.

A continuación se detalla la programación del concierto:

Divertimento
(R. Falabella)

Concierto No.3 para piano y orquesta
[Allegro con brio - Largo - Rondo. Allegro]
(L. van Beethoven)
Solista: Liza Chung

Sinfonía No.29
[Allegro moderato - Menuetto - Allegro con spirito]
(W. A. Mozart)

[Gallery 2348 not found]