La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha fiscalizado 13 veces en lo que va del año la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio ubicada en el sector norponiente de Los Ángeles, a raíz de la denuncia de malos olores por parte de los vecinos del lugar.

Recordemos que pobladores de Villa Génesis y Villa Los Profesores se unieron para reclamar por eventos reiterados de hedores, lo que dio paso al inició de una mesa de trabajo entre la empresa sanitaria y autoridades del ramo, registrándose sólo durante el 2013 medio centenar de fiscalizaciones.

Al respecto Rodrigo Riquelme, Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, detalló que Essbio se comprometió a realizar inversiones destinadas a mitigar el impacto del tratamiento de las aguas servidas y gases en la comunidad.

En ese marco, sólo durante el 2014 la repartición ha efectuado 13 fiscalizaciones a raíz del reclamo de los vecinos, con el fin de verificar que las obras efectuadas -y que en la actualidad se encuentran en marcha blanca- entreguen los resultados esperados.

En la actualidad la planta ubicada en el sector norponiente de la ciudad, cuenta con un sistema de encapsulado, recolección y tratamiento de gases, lo que permite disminuir los malos olores y su intensidad, con fiscalizaciones periódicas por parte de la Superintendencia del ramo.

Desde Essbio indicaron que originalmente la planta estaba alejada de las viviendas, sin embargo con el avance de la urbanización, las familias se fueron acercando al recinto. Para hacer frente a ese fenómeno, encapsularon la planta, lo que aseguran ha reducido en un 90 por ciento las molestias. Junto con ello se recalcó, que nunca han sido multados a raiz de esta situación.