Un nuevo aniversario del asesinato de tres profesionales comunistas durante la dictadura que conmocionó al país ocurrió este sábado: el denominado caso degollados, en el cual Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada fueron secuestrados en 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

Hoy, como todos los años, se realizó una caravana para rendir homenaje y recordarlos hasta el “Memorial de las sillas” – en Quilicura – donde se realizó un acto político cultural, en el que participaron representantes del Colegio de Profesores, agrupaciones de Derechos Humanos, Municipalidad de Quilicura y del Partido Comunista.

Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres profesionales comunistas asesinados durante la dictadura militar, afirmó que aún no se ha hecho justicia de forma completa en este caso, y realizó un llamado a los políticos de la época – como Francisco Javier Cuadra o Sergio Onofre Jarpa – a dar explicaciones por lo que sucedió en esa época.

Además, realizó un emplazamiento al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a que se avance en materia de derechos humanos, especialmente luego que los autores materiales del asesinato de su padre, Guillermo Gonzalez Betancurt y Jose Fuentes Castro, recibieran beneficios penitenciarios.

A este llamado se sumo la diputada comunista Karol Cariola, quien afirmó el 29 de marzo es un día gris, donde se recuerdan los 29 años del asesinato de estos tres personas.

La presidenta de las juventudes comunistas agregó que hay una deuda enorme con los derechos humanos en este país.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que este es un momento histórico en el cual se deben aprobar reformas educacionales que apoyó Manuel Guerrero, como por ejemplo la desmunicipalizacion de los colegios.