En el Servicio de Obstetricia del Hospital Regional de Concepción se realizó un simulacro de terremoto para evaluar la reacción de funcionarios y pacientes ante una posible catástrofe.

Con ruido y todo, el ejercicio comenzó con la emisión por altoparlantes de un estruendo que daba realismo a la situación y que marcó el minuto en que supuestamente todo comenzó a moverse.

Este simulacro obedece a la preocupación que existe a nivel nacional por la sismicidad que se registra en el norte del país. El doctor Ramón León, Coordinador del Comité de Emergencia del recinto, dijo que se busca mejorar frente a posibles errores detectados en uno de los servicios más complejos del hospital.

En la práctica, y tras oir el ruido del terremoto, los funcionarios adoptaron una posición de alerta, con especial cuidado en las salas de parto y habitaciones de maternidad.

Según el jefe del servicio de obstetricia, Gonzalo Cuevas, el comportamiento resultó mucho mejor que el esperado. En un evento real, señaló, lo indicado en primera instancia es que la gente no pierda la calma.

El simulacro fue sugerido por el comité de emergencia, que espera llevar a cabo otros en el centro asistencial, en torno a una inquietud que resurge a 4 años del 27F, cuando el Hospital Regional vivió sus horas más complejas y se puso a prueba todos los mecanismos de respuesta en el llamado centro asistencial más grande del país.