Dos accidentes de transito fueron protagonizados por oficiales de Carabineros de la Prefectura de Valparaíso en el marco de las manifestaciones que se generaron en Avenida España durante la jornada de este jueves

El primero de ellos se originó cuando un comandante concurría al sector de Avenida España encabezar un operativo que se realizaba por las barricadas y manifestaciones frente a la Universidad Técnica Federico Santa María. Mientras se desplazaba y producto de la alta congestión, colisionó a una camioneta, por lo que el oficial resultó lesionado.

En su reemplazo y producto de la imposibilidad de continuar a cargo del procedimiento, el segundo comandante de Carabineros tomó el relevo del operativo. Finalizado éste y mientras conducía su vehículo particular, fue colisionado por un taxi colectivo a la altura de Pedro Montt con Las Heras.

Ambos oficiales resultaron lesionados pero fuera de riesgo.

Según reportó oficialmente la policía uniformada, en las manifestaciones se registraron dos detenciones. El primero fue un hombre de 25 años por el delito de atentado calificado y la segunda una mujer de 30 años detenida por desórdenes simples.

A esta situación se suma la denuncia de académicos de la Universidad de Playa Ancha, quienes insisten en que varios de sus vehículos resultaron gravemente dañados con una sustancia lanzada desde un carro policial durante las manifestaciones cercanas al campus.

Consultado por estas situaciones, Carabineros informó que no se referirán a ellos hasta que se finalice con el operativo dispuesto para la nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, donde se entregará un balance general del fin de semana. Sin embargo, sí se informó respecto al plan preventivo que se generará en torno a la emblemática fecha

Asi lo indicó el coronel Patricio Cares, quien dijo que se pondrá enfasis en los hechos delictuales que no tienen relación con la conmemoración.

En tanto, la institución declinó entregar mayores detalles respecto a cómo o dónde se desarrollarán los operativos este fin de semana.